“Cork Experience: el corcho, un mundo por descubrir” es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar nuevos productos turísticos sostenibles basados en el corcho. En el Hospital Centro Vivo de Badajoz se ha celebrado la presentación del proyecto y una jornada de sensibilización y networking, en la que se ha abordado la fragilidad de los espacios naturales corcheros y su uso público.
“Cork Experience” es un proyecto altamente innovador, ya que combina la creación de paquetes y actividades turísticas digitales con talleres experienciales que involucran a toda la cadena de valor del sector turístico del corcho. Esto se concreta en la creación de una gran una ruta del corcho nacional y catorce rutas en distintos municipios, ciudades y espacios naturales vinculados al corcho. Tomando como punto de partida estas rutas, se crearán experiencias turísticas vinculadas a la artesanía, al arte y a los trabajos tradicionales del corcho, que irán acompañadas de diferentes herramientas (analógicas y digitales) que se promocionarán ampliamente.
El proyecto también incluye el desarrollo de una webapp de gestión turística, una web con la información del proyecto, seis jornadas de networking, formación y sensibilización, y dos proyectos piloto. Además, se editará un manual para la creación de productos turísticos sostenibles, un catálogo global de experiencias junto con otros seis catálogos (uno por territorio) y un mapa-guía (en línea) del conjunto de los siete territorios corcheros.
“Cork Experience” ha sido inaugurado hoy en Badajoz por el presidente de la Asamblea General de RETECORK, diputado provincial de Badajoz y alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte. A continuación, se ha celebrado la conferencia “La fragilidad de los espacios naturales corcheros y su uso público”, a cargo de Ramón Santiago Beltrán, técnico en subericultura del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, centro adscrito al CICYTEX. Seguidamente, la mesa redonda “Buenas prácticas en los espacios naturales corcheros” con la presencia de Antonio Cándido, de la agencia de viajes Escapadas Tajo Internacional; Marina del Viejo, técnica de Turismo de la Diputación de Cáceres; Quim Gubau, gerente del Consorci de Les Gavarres; y Alfredo Anega, director conservador del Parque Natural Tajo Internacional.
Al evento han asistido empresas del sector turístico, técnicos de turismo y representantes políticos y expertos en el ecosistema corchero y en el uso sostenible de espacios naturales. Todos ellos han participado en la sesión de networking final que ha propiciado un ambiente de intercambio de impresiones en relación con el proyecto, para resolver dudas y valorar las posibilidades de colaboración entre los asistentes al evento.
“Cork Experience” está promovido por un total de seis socios: la Red Europea de Territorios Corcheros – RETECORK, las agencias Hike & Bike, Albatros Tours y Namasté viajes, la Asociación Cor de Suro y el Consorci de Les Gavarres, y se implementará en Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria. La iniciativa se enmarca en la convocatoria Experiencias Turismo España, y está financiada por la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria y Turismo. Cuenta con una subvención de 692 738,20 €, distribuida entre los seis socios del proyecto y finalizará en septiembre de 2025.
El programa Experiencias Turismo España es una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo, cuyo objetivo es incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España. El programa está enmarcado en el Componente 14, “Plan de modernización y competitividad del sector turístico”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Agregame a la lista de correros. Gracias
Me gustaría poder participar aportando todo cuanto sabemos y trabajamos con los trabajos de mantenimiento del alcornocal, sacas de corcho e incluso plantaciones.
HAMES VERDE es una sociedad dedicada a la silvicultura donde desde nuestros profesionales, ingenieros De Montes y Biólogos, podemos ayudar a mostrar los beneficios al medio natural que aportan los alcornocales, desde sus propias producciones de corcho hasta el beneficio social que aportan como sumidero de carbono.