El corcho, el recurso natural por excelencia de la Sierra de Espadán

En este Parque Natural, considerado el pulmón de Castellón, se encuentra el mayor bosque de alcornoques de la Comunidad Valenciana.

El corcho es muy importante en Castellón, especialmente en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. En esta región, considerada el pulmón de Castellón, se encuentra el mayor bosque de alcornoques de la Comunidad Valenciana, su ecosistema más representativo tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación. Aunque existe una gran diversidad en cuanto a vegetación con pinares de pino rodeno, bosque de ribera, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco y bosquetes de castaños.

La singularidad de su bosque de alcornoques se deja ver en el contenido que poder verse en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán, que se ubica en el municipio de Eslida. Se trata de la antigua escuela del municipio, que fue restaurada y acondicionada para su uso como centro de visitantes. El Centro cuenta con una exposición de 76 metros cuadrados y un audiovisual como principales recursos interpretativos.

Como no podía ser de otro modo, el corcho, su recogida y tratamiento tienen un lugar muy especial en este centro. A través de paneles informativos se explica la distribución del alcornoque en la Península Ibérica, la técnica de elaboración de los tapones de corcho, las carboneras y neveras de Espadán, el arte de hacer bastones, los olivos y el aceite y las fiestas que se celebran en los municipios del Parque. También hay vitrinas que contienen tapones de corcho y herramientas para fabricarlos, cañas, cuñas de almez y una cesta con robellones, una colmena hecha con corcho y una variedad de botes de miel.

Un Centro de Interpretación con una exposición titulada «El rincón de los sentidos», donde se trabaja el oído mediante un conjunto de cencerros, el olfato con una estructura que contiene plantas aromáticas, la vista con un puzle del Parque y el tacto con un alcornoque en el que se puede simular la saca del corcho.

Además, se proyecta un documental con el que se pretende una breve descripción del Parque, mostrando al visitante su diversidad de elementos y paisajes. Se hace hincapié en el hecho de que se trata de un espacio natural habitado.

El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Espadán mantiene su horario habitual de apertura, de martes a domingo de 09,00 a 14,00 horas, con aforo limitado y con las medidas y recomendaciones higiénico-sanitarias de distanciamiento y seguridad que se recogen en la normativa publicada al efecto.

La superficie declarada como parque ocupa unas 31.180 hectáreas, abarcando 19 municipios de la provincia de Castellón, de los cuales 11 tienen todo su término municipal dentro del Parque. (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que los 8 restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid), sólo están incluidos parcialmente.

TAPONES DE CORCHOS

Una de las empresas de la comarca es Espadan Corks. Una empresa familiar, de cuarta generación de artesanos del corcho, dedicada al cultivo y tratamiento del corcho. Especializados en la elaboración de tapones de corcho 100% natural para vinos tranquilos.

Se trata de una empresa que está comprometida con nuestro entorno, mantienen las tradiciones y los procedimientos artesanales en cada uno de los procesos integrados en la elaboración del tapón. La empresa se encuentra emplazada en plena Sierra Espadan, reduciendo así al mínimo las emisiones necesarias para llevar el corcho descorchado hasta la fábrica.

Controla todo el proceso de la elaboración del tapón, desde el mantenimiento y sostenibilidad de los alcornocales, hasta que el tapón llega a las bodegas para su utilización. Comprometidos con la satisfacción del cliente a quien le ofrecen un trato cercano y personalizado.