“Fabricación de Objetos de Corcho”, un Certificado de Profesionalidad pionero en España

La localidad castellonense de Segorbe forma a diez mujeres en el sector del corcho.

La localidad castellonense de Segorbe alberga el programa formativo Certificado de Profesionalidad “Fabricación de Objetos de Corcho”, que se imparte en instalaciones municipales y que fue inaugurado por su alcaldesa, María del Carmen Climent.

La formación, que recibirán diez mujeres desempleadas del ámbito rural, contará con actividades para fomentar su inserción laboral, con un Certificado de Profesionalidad pionero en España. El Ayuntamiento de Segorbe colabora cediendo aulas y espacios para la realización del programa, organizado por el CRN de Transformación e Instalación de Madera y Corcho, Centro LABORA Formació, y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Será una entidad colaboradora con experiencia profesional en el sector del corcho, la responsable de su impartición en un aula polivalente cedida por el Ayuntamiento de Segorbe y en los talleres de la empresa Espadán Corks (Soneja).

Climent quiso poner en valor “la oportunidad que supone la realización de este programa formativo, abriendo a mujeres desempleadas nuevas perspectivas laborales en un sector en auge. En el Ayuntamiento de Segorbe siempre colaboraremos con iniciativas como esta, para el fomento del empleo en nuestro entorno”.

La comarca del Alto Palancia cuenta con empresas dedicadas a la explotación corchera y elaboración de tapones de corcho. Por este motivo se ha considerado una zona estratégica para llevar a cabo esta acción formativa de carácter innovador.

La duración de este curso es de 260 horas y se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2022. Está destinado para el colectivo de mujeres desempleadas del ámbito rural.

El Ayuntamiento de Segorbe colaborará en las tareas de difusión en su ámbito de influencia, además de estar invitado a impartir alguna charla sobre empleabilidad a las alumnas de este curso.

Los módulos formativos del curso son preparación del corcho, fabricación de granulados de corcho, aglomerado puro de corcho y sus manufacturas, fabricación de productos derivados de corcho natural y aglomerado compuesto y prácticas profesionales no laborales de fabricación de objetos de corcho.

LA IMPORTANCIA DEL CORCHO EN CASTELLÓN

El corcho es muy importante en Castellón, especialmente en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. En esta región, considerada el pulmón de Castellón, se encuentra el mayor bosque de alcornoques de la Comunidad Valenciana, su ecosistema más representativo tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación. Aunque existe una gran diversidad en cuanto a vegetación con pinares de pino rodeno, bosque de ribera, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco y bosquetes de castaños.

La singularidad de su bosque de alcornoques se deja ver en el contenido que poder verse en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán, que se ubica en el municipio de Eslida. Se trata de la antigua escuela del municipio, que fue restaurada y acondicionada para su uso como centro de visitantes. El Centro cuenta con una exposición de 76 metros cuadrados y un audiovisual como principales recursos interpretativos.

Como no podía ser de otro modo, el corcho, su recogida y tratamiento tienen un lugar muy especial en este centro. A través de paneles informativos se explica la distribución del alcornoque en la Península Ibérica, la técnica de elaboración de los tapones de corcho, las carboneras y neveras de Espadán, el arte de hacer bastones, los olivos y el aceite y las fiestas que se celebran en los municipios del Parque. También hay vitrinas que contienen tapones de corcho y herramientas para fabricarlos, cañas, cuñas de almez y una cesta con robellones, una colmena hecha con corcho y una variedad de botes de miel.