por

Los jóvenes podrán formarse en la saca de corcho con nuevas tecnologías

Gracias a un curso gratuito con una duración de cinco semanas.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a CICYTEX, realizará un «curso de extracción del corcho con nuevas tecnologías» destinado a jóvenes que en el momento de solicitar la participación en el programa tengan entre 16 y 29 años, y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los objetivos del curso son dotar a los alumnos de las destrezas necesarias para realizar trabajos de extracción de corcho mediante el uso de las nuevas tecnologías; enseñar a los alumnos los conocimientos teóricos fundamentales para llevar a cabo los trabajos de descorche; y concienciar a los alumnos de la importancia de las medidas preventivas de seguridad y salud laboral.

La iniciativa del Instituto obedece a la necesidad que hay en Extremadura de contar con una formación reglada de sacadores, inexistente hasta el momento. Esta carencia provoca un envejecimiento del colectivo, que cuenta con pocos sacadores jóvenes para garantizar la supervivencia de esta labor.

La metodología del curso está orientada a formar y perfeccionar los conocimientos, las habilidades, los métodos y las actitudes de profesionales en este sector. Así, la formación que se presenta se estructura en cinco módulos de formación específica que abarcan desde los conceptos básicos hasta el trabajo real de descorche.

Gracias a las sesiones prácticas, se podrá potenciar el aprendizaje y el desarrollo de destrezas y habilidades, los alumnos y las alumnas aprenden cómo realizar la extracción real de corcho. Durante estas sesiones se ponen en práctica las técnicas aprendidas en el marco teórico con prácticas reales. Además habrá tutorías individualizadas para consolidar los conocimientos de las materias transversales a la formación.

CONTENIDOS DEL CURSO

El programa tendrá un enfoque teórico-práctico, donde los participantes implementarán los conceptos teóricos aprendidos mediante sesiones prácticas. El primer módulo es “El alcornocal y el corcho”, en el mismo se pretende hacer una aproximación ecológica al alcornocal, así como conocer sus principales plagas y enfermedades. También se hará una aproximación al corcho para saber cuáles son sus destinos industriales, los factores que influyen en la calidad o sus principales alteraciones. Se hará un repaso a la industria en el sector y al mercado del corcho.

El segundo módulo “Extracción de corcho con nuevas tecnologías” se centra en el repaso de la maquinaria y herramienta utilizada para la saca de corcho, así como hablar del uso de la nueva tecnología. Es un módulo que acercará y formará a los estudiantes sobre el proceso de descorche con nuevas tecnologías.

El módulo tercero, “Descorche tradicional”, versa sobre los aspectos generales de la saca de corcho. Lo que incluye la época de descorche y condicionantes meteorológicos, anatómicos y fisiológicos; tipos de descorche; turno de descorche; o tipos de corcho resultantes del descorche. También se forma sobre las herramientas utilizadas para el descorche, el proceso y organización de descorche y de la selvicultura asociada al descorche, cuyas labores incluyen los desbroces, ruedos, veredas y vías de saca.

El módulo cuarto es el de “Trabajos selvícolas y aprovechamientos del alcornocal”. En el mismo se dan a conocer los aspectos prácticos sobre ejecución y mantenimiento de repoblaciones de alcornoque; los tratamientos parciales y generales; o los aprovechamientos del alcornocal, tales como la leña, carbón vegetal, setas comestibles o caza.

Los módulos quinto y sexto son sobre la prevención de los riesgos laborales y la empleabilidad en el sector del corcho. Además, tras finalizar los módulos los participantes deberán realizar y superar una evaluación final sobre los conocimientos adquiridos. Se evaluará la destreza en el manejo de las diferentes herramientas de extracción de corcho, el respeto a las medidas de seguridad y salud laboral y de los EPIs. En la evaluación final se valorará un descorche real.

Este curso es gratuito, ya que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). La duración del mismo es de cinco semanas, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde hasta cumplir las 125 horas lectivas más las tutorías.