Almedíjar, Castellón, ha acogido la primera actividad formativa de este proyecto valenciano que pretende recuperar uno de los recursos naturales más importantes de la Sierra de Espadán: el corcho. Este primer curso ha servido para introducir a los alumnos en las labores de artesanía con este material. Se trata de una iniciativa organizada por la Societat d’Amics de la Serra d’Espadà en colaboración con entidades locales.
El albergue la Surera de Almedíjar ha sido el escenario elegido para acoger el primer curso práctico del proyecto Suberlab sobre la elaboración artesanal de objetos de corcho. El taller ha permitido que alrededor de una veintena de personas hayan aprendido cómo se trabaja el corcho y cuáles son sus principales características.
«Este taller supone para los alumnos una forma de sentirse realizados. Sienten que están haciendo una labor útil y muchos de ellos ven aquí una posible salida laboral para el día de mañana», afirma Moisés González, profesor a cargo del curso.
«Me resulta muy enriquecedor poder aprender a trabajar con un material con el que no había trabajado nunca. El corcho es un material distinto, es muy interesante su textura, la calidad y sus cualidades», comenta Saúl Vanaclocha, alumno del taller, quien también destacaba uno de los productos típicos de la zona: el tajo, un tipo de taburete tradicional que han aprendido a ensamblar con corcho.
Víctor Bayona, representante de la Societat d’Amics de la Serra d’Espadà, anuncia que este es solo el primer taller de una serie de iniciativas que finalizará con una residencia creativa: «Queremos que la gente dé rienda suelta a su creatividad y hacer una exposición con objetos nuevos de corcho que después serán donados al Ayuntamiento de Almedíjar», afirma.
El CRN de Transformación e Instalación de Madera y Corcho ha seguido de cerca esta primera actividad formativa del proyecto Suberlab cuyo objetivo está alineado con uno de los ámbitos de especialización del propio centro. Para este CRN, el contacto con aquellos agentes locales del ámbito rural que impulsan el uso de un material de enorme potencial como el corcho permite identificar necesidades y fomentar acciones formativas de formación profesional para el empleo como pueden ser aquellas relacionadas con la fabricación de objetos de corcho.