Un centro de interpretación ayuda a comprender la importancia del Alcornocal de Cerezal de Aliste

Cuenta con una exposición permanente de 200 metros cuadrados.

Los municipios corcheros, además de trabajar este recurso natural, lo aprovechan como un gran atractivo turístico, por medio de rutas, museos o experiencias relacionados con el corcho y los alcornoques. Uno de esos casos es el del municipio de Muelas del Pan (Zamora), formado por el pueblo del mismo nombre y los pequeños núcleos de Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor, que cuenta con el Alcornocal de Cerezal de Aliste.

En esta localidad zamorana podemos encontrar el Centro de Interpretación Alcornocal, ubicado en Cerezal de Aliste, ocupando la llamada Casa del Cura, que se rehabilitó y acondicionó, a través de un taller de empleo, para acoger todos los soportes que ayudarán al visitante a comprender la importancia del alcornocal, su riqueza y el valor de su conservación. Todos los trabajos se realizaron utilizando materiales de la zona, como la pizarra y el granito, y siguiendo los cánones arquitectónicos de ésta.

Para llevar a cabo este proyecto se hace necesario un estudio detallado de estos valores intrínsecos al alcornocal, en el que se analice tanto la estructura socioeconómica en la que se ubica, como las características del medio físico sobre el que se asienta. Este medio físico distingue elementos abióticos: clima, geología y geomorfología, edafología, hidrología; y bióticos: fauna que acoge y especies vegetales que lo componen. Este es el objetivo del presente estudio, que a su vez incluye un capítulo dedicado al alcornoque, en el que se desarrollan todas sus características.

En conjunto, este trabajo pretende realizar un estudio lo más detallado posible sobre este enclave de la geografía zamorana, tanto para servir de fondo documental a todos los instrumentos relacionados con el Centro de Interpretación del Alcornocal como para ampliar los conocimientos de quienes decidan asomarse a la realidad de este recurso natural y el entorno que lo rodea.

Junto al atrio de la iglesia parroquial, en la antigua casa del cura, encontramos este edificio, auténtico centro de interpretación de la naturaleza del municipio. A través de distintos mecanismos virtuales, obtenemos una visión aproximada de nuestro entorno, con especial incidencia en el alcornocal de Cerezal, una de las más importantes manchas boscosas de esta especie, casi 300 hectáreas, en el tercio norte de la Península Ibérica.

El Centro cuenta con una exposición permanente de unos 200 metros cuadraos aproximadamente. Este espacio se divide en una zona de murales e interactiva, que contiene una colección sobre el alcornoque y el corcho, audiovisuales, ordenadores táctiles, paneles explicativos y folletos; una zona de proyecciones y sala de actos; y una maqueta del alcornocal y zona de información general. Además, se organizan talleres infantiles utilizando materiales de corcho y realizan visitas guiadas al alcornocal.

La relación con el corcho de Muelas del Pan, Cerezal, Ricobayo y Villaflor se centra en la saca del mismo, no existiendo industria manufacturera en el municipio.

EL ALCORNOCAL DE CEREZAL DE ALISTE

El alcornocal de Cerezal de Aliste se encuentra situado al oeste de la provincia de Zamora, a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. Su situación geográfica y topográfica determina la dureza de su clima, de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con temperaturas extremas en ambos casos. Esta característica condiciona la presencia de determinados grupos de vegetación y dificulta el desarrollo de ciertas especies típicamente ligadas a condiciones climáticas más suaves, como es el caso del alcornoque.

Sin embargo, este árbol ha llegado a colonizar el hábitat de la zona, tanto de manera natural como apoyado por repoblaciones forestales, de tal forma que la masa que ocupa se yergue como el alcornocal de mayor extensión del país en su latitud, demasiado septentrional para el área de influencia de esta especie.

Es por esto que surge la necesidad de llevar a cabo medidas que potencien el conocimiento y divulgación de esta zona y su importancia, y por tanto, en el año 2003 comenzó la construcción del Centro de Interpretación El Alcornocal.