Ubicado en el centro de Palafrugell (Gerona), el Museo del Corcho adquiere, conserva, interpreta y pone en valor el patrimonio vertebrado al entorno del mundo del corcho en Cataluña, en tanto que es un material configurador de un paisaje, una industria, una forma de vida y una identidad comunes.
La pieza más importante del Museo es el propio edificio, una antigua fábrica modernista fundada en 1900, sede de una empresa que fue líder en exportación española en la década de 1920.
El Museo trata el corcho desde el punto de vista científico, técnico, industrial, artístico y cultural, de forma ambiental e interactiva. Actualmente dispone de una exposición provisional sobre la saca del corcho, la transformación industrial y la historia de la empresa Manufacturas de Corcho, además de un espacio interactivo sobre las propiedades de este material. Dispone de un espacio didáctico, sala de exposiciones temporales y un auditorio para más de 100 personas donde se proyecta el documental Miquel, Vincke & Meyer, una historia excepcional, con una visión del mundo corchero a través de la historia de la empresa que ocupó el edificio donde se ubica el Museo.
También se ofrece al visitante un paseo con educadores a un alcornocal de Llofriu, para explicarles in situ la ecología del bosque mediterráneo y el trabajo de los peladores, el tipo de corcho, las herramientas que se utilizaban y anécdotas y formas de vida. La salida se combina con una visita al Centro Cultural Bassa-Rocas, donde, mediante objetos y un audiovisual, podrán comprender la importancia de la industria del corcho en las comarcas gerundenses.
ACTIVIDADES Y HORARIOS
El Museo del Corcho dispone de instalaciones adecuadas para hacer la visita con niños y bebés. Se puede hacer uso de los cambiadores de pañales. En el espacio didáctico de la exposición permanente los más peques tienen juegos interactivos y un espacio para dibujar. Además, dispone de taquillas para dejar las pertenencias.
Los niños y niñas tienen entrada gratis hasta los 12 años. En una situación normal, en el Museo proponen actividades familiares de fin de semana, y también durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.
El horario del museo es de martes a sábado de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, mientras que los domingos es de 10.00 a 14,00 horas. En los meses de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, ese horario se amplía también al lunes y el cierre se prolonga hasta las 21,00 horas.
El Museo del Corcho gestiona también el Centro de Interpretación del Depósito Modernista de Can Mario y el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda en Llafranc.
El Centro de Interpretación Depósito de Agua Modernista Can Mario se trata de un depósito de estilo modernista, situado en la antigua fábrica corchera de Can Mario, que se ha convertido en un símbolo identificador de Palafrugell. En el año 2000, gracias a una iniciativa popular, fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, debido a su estructura y valores artísticos poco comunes para este tipo de construcciones. La necesidad de garantizar el suministro y la presión de agua en la fábrica propició la construcción de esta torre-depósito, entre los años 1904 y 1905.
El Centro de Interpretación, recientemente inaugurado, permite descubrir la historia de este elemento emblemático y acceder a su terraza, a 35 metros de altura, accesible a través de 182 escalones desde donde disfrutarán de una panorámica privilegiada de Palafrugell y el Empordà.