Un total de 20 alumnos y alumnas participaron en el curso formativo gratuito y examen de carné de sacador, que se celebró del 2 al 4 de julio en la Finca El Pajonal, situada en la localidad de Carmonita (Extremadura), organizado dentro del Proyecto FUTURECORK.
Esta actividad formativa estuvo impartida, en horario de 9,00 a 14,00 horas, por los profesores Isabel Navarro, Francisco Rubio, Raúl Lanzo, José Berdón y Ramón Santiago, pertenecientes al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Carles Lorca del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), y estuvo dirigida, principalmente, a jóvenes sin experiencia previa que quieran trabajar en la saca, así como a profesionales.
Por su parte, el examen de sacador, que se realizó el día 4 de julio en horario de 17 a 20 horas, lo pudieron llevar a cabo, además del alumnado del curso formativo, sacadores profesionales.
Entre las materias que se abordaron en esta formación destacan la seguridad y salud laboral en los descorches; las herramientas tanto de descorche tradicional como las máquinas que se emplean en nuevas tecnologías y su manejo, así como nociones sobre la calidad del corcho, selvicultura de alcornocales, enfermedades y plagas del alcornocal y, sobre todo, la práctica de descorche.
La certificación de competencias de la saca de corcho reconoce a las personas que tienen conocimientos teóricos y prácticos esenciales para practicar esta actividad de forma segura, tanto para la persona como para el ecosistema.
Asimismo, los propietarios pueden beneficiarse de esta certificación, ya que les permitirá identificar a aquellos profesionales aptos para realizar el descorche de una manera segura.
Para la organización se contó, además, con la colaboración de la empresa `Corticeira Amorim¿ que aportó dos máquinas de descorche y dos tenazas corcheras para la impartición de la formación en nuevas tecnologías.
El Proyecto FUTURECORK es un proyecto transformador que busca la adaptación y la optimización del sector corchero nacional a la situación ecológica, económica y social actual y de futuro. El proyecto tiene cinco ejes de investigación y actuación que pretenden transformar el sector aumentando la resiliencia de los montes de alcornocal al cambio climático y a los incendios, reducir la despoblación de las zonas rurales mediante la profesionalización, emprendimiento y diversificación del sector; aumentar el valor añadido de la cadena del corcho, así como dignificar el trabajo forestal mediante la comunicación y sensibilización.
FUTURECORK cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, y tiene un presupuesto global de 1.400.000 euros. En este proyecto participan cuatro comunidades autónomas, entre ellas la extremeña, y finaliza en diciembre de 2025.
