El mercado español de la máquina electroportátil transita por una situación complicada, fruto de una larga crisis en el sector de la construcción. Desde VIRUTEX se está notando una mejoría paulatina, año tras año, desde que se superara el bache más profundo, allá en 2010.
En este período, la facturación en el extranjero ha ganado en VIRUTEX un peso más y más relevante. “La empresa se ha fortalecido, porque la crisis nos obligó a trabajar más duro, si cabe –afirma Alfred Cots, responsable del área de marketing y comunicación en la prestigiosa firma barcelonesa-. En VIRUTEX siempre ha habido una vocación exportadora, bien es cierto, no hubiese sido posible ponerse a exportar de la noche a la mañana, por el hecho de sufrir una crisis en el mercado interior. Afortunadamente, los mercados han respondido”.
VIRUTEX inventa sistemas muy interesantes y útiles para el profesional de la carpintería
Con todo, es en España donde VIRUTEX, sus máquinas y su servicio postventa son más conocidos y reconocidos. También en Francia, con filial propia. “Registramos ventas importantes de máquinas que nadie más hace, y cuya tecnología y nivel de calidad no son fáciles de copiar”.
Pensando en el profesional
VIRUTEX inventa sistemas muy interesantes y útiles para el profesional de la carpintería. “Ante una tarea determinada, que sabemos que se realiza de una manera determinada, proponemos una solución encaminada a evitar errores frecuentes o rutinas tediosas, y que en gran medida es fruto del feed-back con los usuarios -explica Alfred Cots-. Algunas fructifican, y otras no”.
Un ejemplo de esta política de proximidad al cliente se pudo observar en la pasada edición de FIMMA –Feria Internacional de Maquinaria para la Madera-, celebrada el pasado mes de febrero en Valencia, donde el stand de VIRUTEX era un auténtico hervidero de profesionales contemplando las demostraciones e interesados por las novedades.
“Nos agrada mucho que, en general, clientes y no clientes se sienten con la libertad de orientarnos y aconsejarnos sobre cómo resolverían ellos el funcionamiento, posición o forma de trabajar de una máquina, lo cual nos ayuda enormemente de cara al futuro”, refleja Cots.
Qué duda cabe que internet y las nuevas tecnologías de la información son esenciales para progresar en los mercados”. De hecho las redes sociales, y muy en concreto YouTube, están representando un trampolín para las ventas de VIRUTEX y para dar a conocer sus novedades en todo el mundo. Hay productos que reciben decenas de miles de visitas.
Todo ello sin menoscabo de las ferias, donde acude físicamente el profesional para conocer in situ los productos y las personas. Allí VIRUTEX recoge felicitaciones, críticas, propuestas que son la base para los futuros prototipos.
El futuro
VIRUTEX trabaja fiel a la concepción, diseño y fabricación de productos especializados para el profesional de la carpintería de madera.
El denominador común está en la facilidad de manejo. En la simplificación de los procesos de trabajo y, naturalmente, en la seguridad del usuario.
Siempre con máquinas relacionadas con tareas muy específicas de este perfil profesional.
“VIRUTEX no contempla abaratar la calidad, ni deslocalizar la producción. Los precios son los que son, porque existen unos costes de fabricación. Diseñamos, fabricamos y montamos las máquinas en España, con los mejores componentes, como siempre. E implementamos las nuevas tecnologías cuando estamos convencidos de que funcionarán correctamente en nuestras máquinas. El carpintero exige la misma garantía que disfrutó toda la vida. Sería un error irreparable renunciar a nuestras señas de identidad”.