por

Ánimos «por los suelos» y «pérdidas millonarias» en el sector de la madera y mueble

El presidente de FEVAMA agradece las ayudas pero saben que no son suficientes y pide que la solidaridad trasladada ahora por los clientes de muchos de los negocios afectados por la catástrofe en la «Cuna del Mueble» de Valencia se refleje también cuando abran sus puertas.

Todavía es pronto para valorar la magnitud de los daños causados por la DANA en la Comunidad Valenciana en un sector como es el de la madera y el mueble, que aglutina más de 3000 empresas y que generan a su vez más de 25.000 puestos de trabajo. Sin embargo, según el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Alejandro Bermejo, «la crisis es mortal, los ánimos están por los suelos y hay millones de euros en pérdidas, que aún no están cuantificadas».

FEVAMA pide a los clientes, que en gran parte son de fuera del país, ya que en Valencia se exporta mucho, que entiendan la situación y no desvíen las compras a otros mercados en busca de nuevos proveedores

La catástrofe ocurrida en esta Comunidad es «un duro golpe» también para este sector, teniendo en cuenta que el 40% de las empresas vinculadas con muebles, cocinas, puertas, ventanas, parquet, tableros, chapas o biomasa, entre otras, se encuentran en las zonas afectadas por la catástrofe, en lo que se conoce como ‘La cuna del mueble’.

«Hay gente con cierta edad y con plantillas ya envejecidas que se están planteando volver a abrir o no en función de las ayudas», afirma en declaraciones a Madera Sostenible el presidente de la Patronal del sector en esta comunidad, reconociendo que esto va a afectar al tejido productivo, a la economía de la Comunidad y a los puestos de trabajo. 

El 40% de las empresas vinculadas con muebles, cocinas, puertas, ventanas, parquet, tableros, chapas o biomasa, entre otras, se encuentran en las zonas afectadas por la catástrofe, en lo que se conoce como ‘La cuna del mueble’

Desde FEVAMA son conscientes de que ahora toca atender a las personas, encontrar a los desaparecidos y recuperar las conexiones en cuanto a infraestructuras dañadas, pero saben que sus autónomos y pequeñas y medianas empresas van a necesitar mucha ayuda en este largo proceso de recuperación que se avecina para resurgir. 

Los daños no se pueden cuantificar aún porque hay gente que todavía no ha podido ni entrar en su negocio por el agua; que están todavía retirando escombros y amasijos de hierros de las puertas de sus fábricas, quitando barro y que, además, no saben si podrán encender las máquinas porque hay naves que todavía tienen un metro de agua. Y si arrancan, tal vez se paren pronto. 

Las ayudas anunciadas desde el Gobierno central son bien recibidas por esta Federación y su presidente valora la «rapidez» en anunciarlas, pero «luego entraremos en la disputa de si son suficientes o no». De momento, «si a nivel personal la gente quiere solidarizarse, lo que tendrán que hacer es comprar en empresas afectadas por el temporal cuando estén en funcionamiento», remarca a este medio de comunicación Alejandro Bermejo. 

El Presidente de FEVAMA también cree que toca esperar a ver qué papel juega la Comunidad porque «ahora está a lo que está». Lo primero es restablecer las infraestructuras de comunicación, pero, en su caso, al ser un sector que no puede teletrabajar, empieza a haber cierto temor a no poder responder a los pedidos solicitados en tiempo y forma acordados. Por ello, piden a los clientes, que en gran parte son de fuera del país, ya que en Valencia se exporta mucho, que entiendan la situación y no desvíen las compras a otros mercados en busca de nuevos proveedores. 

«Estamos seguros que desde la Generalitat y desde las distintas administraciones, tendremos el apoyo a los comercios, industrias y resto de empresas del sector de las zonas afectadas, al igual que la promoción del uso de sus productos para ayudar a la pronta recuperación de los puestos de trabajo y de la actividad económica del sector y de la sociedad valenciana afectada», señala Bermejo, preocupado e intranquilo por cómo este «golpe» y el parón en la producción va a afectar a la propia marca de calidad.

Saben que la recuperación tardará y también que todos estos negocios, como otros tantos de otros sectores, van a necesitar recuperar su cartera de pedidos. El presidente de FEVAMA pide que «la misma solidaridad que se está teniendo ahora por parte de sus clientes, llamándoles y ofreciéndoles ayuda, se muestre luego, y que se manifieste comprando en las empresas y comercios de las zonas afectadas por este temporal para echarles un cable, ya que necesitarán de esos pedidos para poder volver a la normalidad».

El área metropolitana de Valencia y los pueblos de alrededor son zonas muy industriales donde se concentra una gran parte del sector e industrias auxiliares. Muchos de los pueblos afectados conforman lo que se conoce como ‘La cuna del Mueble’.