Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CARPINTERIA COBIAN pone el foco en la carpintería exterior

Ventana y estructura para una construcción pasiva y de calidad.

En un escenario en que la construcción pasiva está en auge y el Código Técnico de la Edificación definitivamente sopla a favor de la eficiencia energética, COBIAN ha puesto el foco en la carpintería exterior con su marca de ventana COSISVEN y en la estructura con muros de entramado ligero y estructuras de cubierta y forjados.

“Ofrecemos soluciones completas para la envolvente de los edificios –señala Tania Arias, directora comercial y coopropietaria de la carpintería asturiana- Si la misma empresa hace la envolvente y la carpintería, facilitamos que en esa fase de la construcción haya un único responsable, en una obra seca y limpia”.

COBIAN ha sobrepasado los límites del Principado y ya coloca sus ventanas más allá de Asturias: Cantabria, León, Madrid… son numerosas las obras que se interesan por los cerramientos de madera de CARPINTERIA COBIAN.

LA VENTANA ES EL PRINCIPIO

A partir de una ventana básica, con perfil de 68 milímetros para doble vidrio, COBIAN ha desarrollado su producto exponencialmente durante los últimos años. “Decidimos dar un salto cualitativo en plena época de crisis económica, apostando por el futuro del negocio”, rememora Jorge Díaz Cobián, responsable de fabricación en esta empresa de Villamayor.

El producto estrella de COBIAN es en la actualidad , con la marca propia es COSISVEN LUX MX 92; una ventana certificada como componente Passivhaus y con perfil de hoja oculta. “Es un cerramiento que deja pasar toda la luz posible –apunta Tania Arias-. En aluminio, casi todos los grandes extrusionadores tienen un perfil de hoja oculta, pero en madera es algo difícil de encontrar”.

COBIAN exhibió el prototipo de este producto en EGURTEK 2018, y verificó que “tendría mucha pegada en el mercado”, como así está siendo. “Nos ha dado entrada a un mercado concreto, que busca calidad, diseño y eficiencia energética”.

COBIAN fabrica la perfilería de sus ventanas con pino laminado y, puntualmente, con iroko aunque, por tradición local, están apostando fuertemente por el Castaño, también laminado. Por proximidad y afinidad, su proveedor de madera es SIEROLAM. “Con castaño, recortamos la huella de carbono a la mínima expresión –destaca Tania Arias-. Además, esta madera le da otro nivel a la ventana por su belleza y nobleza , es una madera autóctona con gran resistencia a las condiciones climatológicas y a la podredumbre gracias a su alto contenido en taninos y a su baja permeabilidad , prueba de ello son los Hórreos; podemos encontrarlos hasta con 300 años de antigüedad, y que además cuenta con la certificación forestal PEFC Y FSC ”.

MINIMO MANTENIMIENTO

COBIAN también ofrece a sus clientes la ventana mixta; madera-aluminio. “La ventana se convierte en un mueble, no precisa de mantenimiento alguno, solo de limpieza regular”, señala Jorge Díaz Cobián. En la ventana de hoja oculta, el mantenimiento se reduce a la mitad cuando es de madera, porque solo hay que mantener el marco, que como siempre defendemos , la madera , frente a otros materiales , tiene la gran suerte de poder hacerle un mantenimiento esporádico , en otros materiales no se puede hacer, el deterioro con el paso del tiempo es visible e irreversible.

Con todo, para quienes aman y aprecian la madera, COBIAN ha apostado por los recubrimientos de SIKKENS al agua “Siguiendo las recomendaciones del fabricante, esto es, aplicando anualmente y de una forma sencilla un producto de limpieza, damos a nuestro cliente una garantía sin mantenimiento de 10 años”.

Las ventanas COSISVEN LUX MX 92 incorporan herraje oculto por defecto, siempre de MACO. Sin bisagras a la vista. Es una ventana muy fácil de limpiar. Por otra parte, todos los perfiles de hoja y marco se mecanizan en un control numérico BIESSE y en un angular de SCM, con lo cual la precisión es máxima.

En cuanto a la instalación, COBIAN cuenta con personal propio, debidamente formado para una instalación tan exigente como es una vivienda Passivhaus, por ello siempre utiliza cintas y láminas de la marca SIGA, tanto para las ventanas como para los muros.

En resumen, se trata de un cerramiento de altísimas prestaciones, mecanizado y acabado con maquinaria, herramientas y barniz de primeras marcas y total garantía.

En este escenario, con una materia prima exquisita, alta tecnología y el desarrollo de un producto vip, como es la ventana COSIVEN LUX MX 92, COBIAN registró un 2019 extraordinario, en el cual rebasó sus mejores registros de producción y facturación.

En 2020, si la actual crisis originada por el Coronavirus lo permite, la evolución de las obras y ventas de la firma asturiana serán, otro año más, excelentes.