COPADE presentó su proyecto MADERA JUSTA en la Asamblea General de FSC en Vancouver

Respaldando el incremento del suministro forestal responsable.

Grandes empresas como IKEA, H&M, SIG Combibloc, Marks and Spencer, Jis, Mitsubishi Paper Mills o Fuji Xerox han prometido apoyar la Declaración de Vancouver, una ambiciosa iniciativa de FSC para incrementar el uso de materiales que provienen de bosques de manejo responsable. La Declaración de Vancouver permite que las empresas que utilizan estos productos naturales se comprometan a incrementar el suministro forestal responsable.

El sello MADERA JUSTA, promovido por la Fundación COPADE, es el primer sello de Comercio Justo para el sector forestal y la industria de la madera. Es un sello pensado para los más pequeños, porque contempla la certificación paso a paso y tiene un precio asequible.

Es el sistema de certificación más completo puesto que garantiza que se cumplen criterios ambientales como la legalidad de la madera, reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la gestión sostenible de los montes; criterios sociales con los principios del Comercio Justo y criterios económicos como garantizar que al menos los gastos de producción se cubren.

BALANCE DE LA INICIATIVA MADERA JUSTA

Iván Bermejo, representando a la Fundación COPADE, expuso en la Asamblea General de FSC en Vancouver su experiencia con la plataforma MADERA JUSTA, trabajando con cooperativas de diversos países de la región latinoamericana como Honduras, Guatemala y México. La Fundación COPADE ha sido reconocida por la WFTO como la primera entidad española en usar su sello.

En su presentación, Iván Bermejo habló de sus campañas de MADERA JUSTA en Leroy Merlin en España, a través de productos certificados FSC procedentes de pequeñas cooperativas.

Iván Bermejo, durante su intervención en la Asamblea de FSC en Vancouver.

FSC ha probado ser una organización innovadora que ha derribado barreras en relación al acceso al sistema por las pequeñas propiedades forestales de países del Norte y del Sur, creando oportunidades de acceso a los mercados y dando credibilidad a la madera procedente de fuentes certificadas.

Igualmente, el movimiento del Comercio Justo ha resultado ser una herramienta útil para comercializar muchos productos del Sur que favorecen el desarrollo humano en comunidades, pequeños productores y sus familias, concentrándose en nuevas formas de hacer negocios con sus productos de la madera.

COPADE está trabajando con pequeñas cooperativas indígenas de diversos países de la región latinoamericana como Honduras, Guatemala y México

A través de la plataforma MADERA JUSTA, que fue creada por la Fundación COPADE, y un sistema propio de certificación que se inició en 2013, se han desarrollado experiencias en concesiones forestales certificadas FSC en Guatemala, donde a través de alianzas público-privadas con la participación de Leroy Merlin en España, COPADE, las comunidades guatemaltecas y las agencias de cooperación, se ha impulsado una cadena de valor de productos de maderas tropicales menos conocidas para la campaña de jardín en más de 60 tiendas cuyo valor comercial asciende a dos millones de dólares en los últimos cuatro años.

MADERA JUSTA permite desarrollar el potencial de utilizar los principios de comercio justo en las comunidades indígenas forestales tradicionales que cuentan con el apoyo de FSC. Como organización acreditada por la WFTO, la incorporación del Comercio Justo en FSC puede ayudar a lograr a alcanzar algunos de los objetivos del plan estratégico internacional de FSC.

Igualmente el Comercio Justo está haciendo esfuerzos por mejorar el posicionamiento de los productos en los mercados forestales. Algo que se puede lograr con el apoyo y la colaboración de FSC.

COPADE y FSC, DE LA MANO HACIA UN FUTURO MAS SOSTENIBLE

Desde el pasado mes de junio Javier Fernández, Director General de COPADE, ocupa la Presidencia de FSC España; la filial en nuestro país de una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo.

Gonzalo Anguita, en primer término, junto a Javier Fernández, en la asamblea general de COPADE y MADERA JUSTA, celebrada recientemente en BioCultura, en Madrid.

COPADE es fundador y socio de FSC España, desde hace veinte años. Ambas entidades ultiman un convenio de colaboración que se pondrá en marcha en 2018. Y trabajan juntas en el trazado de la futura estrategia de FSC en nuestro país, que obviamente “estará alineado con la de FSC Internacional”, señala Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España.

Cabe esperar que se ponga el acento en los aspectos sociales de la certificación -apunta Javier Fernández- Todo lo que tiene que ver con las comunidades y la pequeña propiedad forestal, que es donde se ha volcado el trabajo de la Fundación COPADE desde sus inicios”.

Paralelamente, desde hace un año FSC España viene desarrollando un programa con la STTC, que pretende promover el uso de la madera en la edificación. Un proyecto al que, a través del nuevo Emplea Verde, FSC España desea dar continuidad. Orientándose principalmente al canal profesional: Prescriptores de arquitectura de interiores y también de exterior.

No cabe duda que en proyectos como éste FSC España y COPADE tendremos sinergias y muchas cosas que proponer y realizar juntos”, concluye Gonzalo Anguita.

MANEJO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES

El Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC por sus siglas en inglés) es una organización mundial sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo de los bosques del mundo de una manera ecológicamente responsable, socialmente beneficiosa, y económicamente próspera.

El FSC fue creado en 1993 para ayudar a consumidores y empresas a identificar los productos de bosques debidamente administrados, e implementa estándares mediante los cuales se certifican los bosques, ofreciendo una verificación fiable para las personas que compran madera y productos forestales. Actualmente, casi 200 millones de hectáreas y más de 57.000 empresas están certificadas en el mundo según los estándares del FSC.