Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El proyecto GOSUBER avanza en la modernización del descorche

Para la mejora de la productividad.

En la mañana del pasado día 21 de julio de 2020, en la finca Dehesa Malduerme, se hicieron unas demostraciones de las nuevas herramientas diseñadas en el proyecto GOSUBER para la modernización del descorche y la mejora de su productividad, y así alcanzar mayores rendimientos en el aprovechamiento sin dañar el árbol.

El principal objetivo del proyecto es modernizar la tarea de extracción de corcho (tradicionalmente realizada con hacha) mediante la mecanización de la saca, la optimización de los procedimientos de descorche y la mejora de las condiciones de seguridad y salud a través de varias iniciativas en este sentido, como nuevas medidas adaptadas y el prototipo de una escalera corchera. Además, busca valorizar el corcho y sus derivados para mejorar su comercialización, a través de nuevas aplicaciones tecnológicas y nuevos usos (“fachadas verdes”).

El prototipo de máquina de descorche y las herramientas complementarias usadas para esta labor que se probaron en el alcornocal son tenazas manuales y eléctricas para ahuecado, palancas tecnológicas y mijuros para el dislocado y una aplicación de recogida de datos en el alcornocal (MyForest). Se trata de analizar su rendimiento y ergonomía para hacerlas más eficientes y al mismo tiempo, seguras para quien realiza la saca y para el árbol.

Posteriormente, en los salones de la Venta Durán, cerca de Jerez de la Frontera, se realizó una presentación general del proyecto y de algunos de los resultados que ya se han podido obtener. Se habló de selvicultura de precisión en el alcornocal, de una nueva herramienta para la clasificación del corcho (Corkclass4.1) y un análisis de los resultados obtenidos con las nuevas herramientas en la campaña de descorche anterior (2019).

El proyecto GOSUBER avanza en la modernización del descorche.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa son los propietarios de alcornocales, las empresas de trabajos forestales, sacadores, alumnos de escuelas y facultades vinculadas al sector corchero, empresas corcheras y Administración.

Son socios del proyecto: La empresa Trevinca Inversiones Medioambientales (coordinadores) la empresa Coveless Ingeniería, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), la Fundació Institut Català del Suro (FICSURO), la empresa JOGOSA Obras y Servicios y CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

Como socios subcontratados: el Consorci Forestal de Catalunya (CFC), la Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva (ADEHECO), la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Conde del Valle de Salazar-ETSI Montes.

PROYECTO COFINANCIADO AL 80% POR EL FONDO FEADER CON UN MONTANTE TOTAL DE AYUDA DE 531.994,36 €