FORESTS FORWARD : la nueva plataforma de WWF

Esta herramienta involucra a empresas, inversores y otras partes interesadas para acelerar el cumplimiento de los compromisos globales de sostenibilidad.

Diecinueve empresas e inversores de distintos sectores, desde los principales actores del mercado hasta las empresas que operan en importantes países productores de bosques, son los primeros participantes destacados en la nueva plataforma de impacto multipartita de WWF, diseñada para abordar la deforestación y la degradación de los bosques en paisajes de todo el mundo.

La demanda mundial de tierra, energía y productos madereros está aumentando mientras la deforestación y la degradación de los bosques continúan a un ritmo alarmante. Satisfacer esta creciente demanda manteniendo los bosques intactos requiere soluciones audaces. Las empresas y los inversores de todo el mundo se encuentran en una posición única para posibilitar enfoques innovadores que conserven y mejoren los beneficios de los paisajes forestales productivos y ricos en biodiversidad, al tiempo que se enfrentan a algunos de los mayores retos de nuestro tiempo: el cambio climático, la seguridad hídrica y alimentaria y los medios de vida sostenibles.

La nueva plataforma «Forests Forward» de WWF tiene como objetivo mejorar la gestión de 150 millones de hectáreas de bosque para 2030, ofreciendo oportunidades para crear un impacto significativo en los paisajes y facilitando la presentación de informes sobre estos impactos. Hace especial hincapié en los pueblos indígenas y las comunidades locales, que desempeñan un papel fundamental en la conservación de los bosques con modelos locales de gobernanza que pueden ayudar a proteger los bosques, a menudo mejor que muchas otras formas de administración forestal.

Los participantes en «Forests Forward» pueden participar en áreas como la gestión sostenible de bosques y plantaciones, el comercio responsable de madera, la mejora de la silvicultura, la reforestación y la restauración de ecosistemas, la protección y recuperación de la biodiversidad, la lucha contra la ilegalidad en toda la cadena de suministro de madera, la certificación forestal creíble, las cadenas de valor justas, inclusivas y equitativas y las inversiones en paisajes clave.

El programa también está desarrollando una serie de proyectos de uso del suelo como parte de las Soluciones Bancarias para la Naturaleza del WWF. A través de la asistencia técnica para la creación y estructuración de proyectos, las empresas participantes en Forests Forward con intereses en las plantaciones aplicarán el concepto de Plantaciones de Nueva Generación para conservar la biodiversidad y satisfacer las necesidades humanas, al tiempo que contribuyen al crecimiento económico sostenible y a los medios de vida locales.

Julia Young, Directora Mundial de Transformación del Sector Forestal de WWF Internacional, afirma: «Todos los actores con intereses en los bosques tienen un importante papel que desempeñar a la hora de aprovechar todo el valor de los bosques, no solo por la madera que proporcionan, sino por los recursos y servicios fundamentales que proporcionan a miles de millones de personas, a la economía y a la naturaleza. Forests Forward ofrece oportunidades para un cambio transformador, permitiendo a las empresas establecer y actuar sobre vías innovadoras y con visión de futuro que tengan un impacto tangible en los paisajes forestales, a las comunidades beneficiarse de los incentivos y enfoques adecuados para la gestión forestal sostenible, y a los inversores hacer contribuciones concretas y positivas a la agenda global de sostenibilidad. Damos la bienvenida a los primeros participantes destacados y esperamos involucrar a todas las partes interesadas para mejorar la gestión de un objetivo de 150 millones de hectáreas de bosques, así como emprender una rica diversidad de acciones para asegurar beneficios forestales más amplios para las personas y la naturaleza».

Fran Price, responsable de la práctica forestal global de WWF, afirma: «Nos encontramos en un momento crítico: más que nunca, la gente comprende lo fundamental que es la naturaleza para nuestras vidas y la importancia de un futuro sostenible. Las empresas y los inversores desempeñan un papel fundamental en la configuración de este futuro. Los bosques son también una de las soluciones más importantes basadas en la naturaleza. Para hacer frente al galopante cambio climático y alcanzar los objetivos climáticos globales, necesitamos una mayor acción sobre la deforestación, la degradación y la restauración de los bosques. Forests Forward ofrece una plataforma única para aumentar la colaboración entre las diversas partes interesadas e impulsar la innovación y los enfoques orientados a las soluciones para garantizar que los bosques sigan proporcionando beneficios a las personas y al clima».

El primer grupo de empresas que se han adherido a «Forests Forward» incluye a los principales actores del mercado: HP Inc, IKEA, International Paper Company, Kimberly-Clark, Lowe’s Companies, Inc, Mandarin Oriental, Sofidel Spa y Williams-Sonoma, Inc, junto con empresas que operan en importantes países productores de bosques: Bois et Scierie du Gabon (BSG), Gabon Wood Industry (GWI), Companie des Bois du Gabon, Gabonaise d’Exploitation de Bois (GEB), Interholco, The ALPI Group, The New Forests Company, The Navigator Company, Stora Enso Oyj, Suzano S/A y Veracel.

El Sr. Luigi Lazzareschi, Director General del Grupo Sofidel, afirma: «Nos complace participar en el programa Forests Forward. Para nosotros, es una forma importante de reforzar una vez más nuestro compromiso con las múltiples partes interesadas para proteger los bosques, preservar la biodiversidad y satisfacer las necesidades humanas. Formar parte de esta innovadora plataforma nos permitirá ampliar y mejorar aún más nuestros esfuerzos para ayudar a dar a las personas y al planeta un futuro positivo, contribuyendo a la implementación del tan esperado cambio transformador que todos debemos apoyar.»

El Sr. Ulrich Grauert, director general de Interholco, afirma: «Estamos encantados de asociarnos con WWF en el programa Forests Forward, para convertir la madera tropical, fabricada en África, en un bosque de soluciones. Nuestro compromiso con esta iniciativa garantizará la gestión sostenible y la protección de 1,1 millones de hectáreas de bosques tropicales, además de proporcionar empleo, infraestructuras y desarrollo económico para la región en la que trabajamos. Juntos, queremos hacer posible que los consumidores elijan productos que no solo contribuyan a los ODS de la ONU, sino que también ofrezcan soluciones concretas a los retos medioambientales y sociales del mundo. Un pequeño paso a nivel global, pero sin duda importante para los 16.000 habitantes de los bosques y para los consumidores con mentalidad de futuro que desean cuidar el planeta de nuestros hijos.»

El Sr. Darren Lapp, director general de The New Forests Company, afirma: «Este es un momento muy emocionante para la industria forestal gestionada de forma responsable en el África subsahariana. La monetización de las compensaciones por emisiones de carbono se está convirtiendo en una realidad, lo que proporcionará otra línea de ingresos para las empresas y los pequeños productores, las multinacionales están cumpliendo sus políticas de sostenibilidad y se abastecen de madera certificada, y muchos socios internacionales, entre ellos WWF, están aumentando su participación en el apoyo a los conceptos de gestión forestal integrada. Nunca habíamos visto este nivel de compromiso positivo».

El alcance del trabajo de todos los participantes puede seguirse en la plataforma espacial interactiva global de WWF. Las actividades se supervisarán y se informará de ellas en función de resultados e hitos claros.

Fuente: ATIBT