viernes , 21 de junio de 2019

Con sus ceras, lápices, barniz y herramientas auxilares para restaurar superficies de madera.


Heinrich König Ibérica, S.L., filial de la prestigiosa firma alemana KÖNIG, especialista en reparación y restauración de superficies, ofreció el pasado día 10 de Mayo a los socios de ACIP, la Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet, una sesión de demostración de sus productos y técnicas para reparar las rayaduras, hendiduras o golpes en el parquet.

Jordi Fortea, Director de Heinrich König Ibérica, S.L., presentando la jornada de formación, junto a su distribuidor en Cataluña.

KÖNIG tiene soluciones para reparar prácticamente cualquier superficie; no con un único producto, sino con una secuencia y una técnica que dan como fruto su correcta restauración, dejando un revestimiento o un mueble prácticamente como nuevos. “Hay que saber trabajar con estos productos y herramientas para extraer de ellos sus máximas prestaciones”, introdujo Nicolás Sánchez Campillo, presidente de ACIP.

PARA LA MADERA

Para la reparación y restauración de un parquet, KÖNIG ofrece a los profesionales parquetistas cuatro grandes grupos de productos especiales:

  • 1.- Materiales de Relleno: Las CERAS.
  • 2.- Instrumentos de Retoque: Los LAPICES.
  • 3.- Productos para la Fijación y Terminación: BARNIZ.
  • 4.- HERRAMIENTAS Auxiliares.

LAS CERAS

La cera blanda no es la apropiada para reparar un suelo de madera… porque es blanda”, remarcó y dejó muy claro al comienzo de su exposición Jordi Fortea, Director de Heinrich König Ibérica, S.L. KÖNIG ofrece diferentes tipos de ceras, para diferentes tipos de durezas y para diferentes tipos de superficies. Teniendo en cuenta además dónde está situado el material. Desde lo más blando (cera súper blanda) a lo más duro (cera dura plus):

  • Cera súper blanda
  • Cera Dúo Royal
  • Cera blanda
  • Cera dura
  • Cera dura mate
  • Cera súper dura plus

Para el suelo de madera, KÖNIG recomienda básicamente tres artículos:

  • Cera Dúo Royal: Para reparar arañazos capilares, muy superficiales.
  • Cera dura: Para desperfectos en interiores.
  • Cera dura plus: Para desperfectos en exteriores.

Las dos primeras (súper blanda y Dúo Royal), son válidas para reparar rayaduras, en piezas ubicadas en zonas de bajo tránsito.

La cera dura transparente es el producto idóneo cuando se trata de reparar golpes o hendiduras sobre una superficie barnizada.

Las dos últimas se diferencian en el punto de fusión, y por tanto de reblandecimiento, de cada una. Más allá, la cera dura plus viene protegida por un plastificante, idónea frente a los rayos ultravioleta.

La cera dura mate, producto estrella de KÖNIG, desarrollada recientemente en Alemania, responde a una tendencia vigente y exitosa en Europa: el acabado mate, para mostrar el aspecto natural de la madera. “Cuando se aplica, cualquier cera tiene un brillo -apuntó Jordi Fortea-. Para rebajarlo e igualar la superficie, hay que ir aplicando pequeñas capas de barniz. Con la cera dura mate este proceso es mucho más sencillo, porque partimos de un mate, en verdad muy bien conseguido”.

RETOQUE

En este campo, KÖNIG distingue dos situaciones: Si se está reparando una chapa natural de madera o se está trabajando sobre una superficie artificial (vinilo, laminado, etc.).

Si el cliente final no aprecia el desperfecto, la reparación ha sido un éxito.

En el primer caso hemos de utilizar el lápiz de retoque -explicó Jordi Fortea-, porque es un tinte transparente, que tiñe la madera pero no la tapa o cubre completamente”. Sobre el laminado o vinilo sí interesa tapar por completo ese material, ya que si no el producto llegaría y se manifestaría en el soporte que hay debajo. Existen rotuladores con barniz, espléndidos para este material.

Para ambos casos, KÖNIG dispone de rematadores de veta, necesarios para dar una estructura y el toque final al suelo, para que la reparación quede perfecta.

Las claves de una correcta reparación del suelo residen en acertar con el color y en imitar su veta o estructura final”, sentenció el ponente.

FIJACION Y TERMINACION

El éxito de una reparación está en el color.

Una vez que hemos rellenado y hemos retocado, es preciso fijar la reparación. “Es muy importante, porque de nada sirve haber hecho una reparación fantástica, si a continuación no la protegemos”, aclaró Jordi Fortea. En efecto, ese suelo será de nuevo pisado y fregado. Ha de estar protegido.

KÖNIG protege estas superficies con unas micras de barniz transparente. Que además iguala el brillo de toda la superficie. Las terminaciones de KÖNIG son:

  • Barnices transparentes (nitrocelulósicos o en base agua), con hasta 7 grados de brillo, desde el súper mate hasta el súper gloss.
  • Lacas pigmentadas (opacas). Las blancas están de moda en la actualidad.

KÖNIG ofrece 80 colores estándar. Los socios de ACIP preguntaron, obviamente por las superficies blancas, también de moda en la actualidad. “No existe un tinte puro blanco, pero se puede alcanzar mezclando un tinte transparente con otros pigmentados y con disolvente”, explicó el director de Heinrich König Ibérica, S.L. quien, a su vez, destacó que uno de los negocios principales de la compañía en la actualidad es desarrollar para sus clientes colores a medida. Esto es, la customización del producto; “algo muy complejo en el segmento de los suelos”.

HERRAMIENTAS AUXILIARES

Todo un universo de instrumentos, todos ellos sofisticados y mejorados con el paso del tiempo gracias a la experiencia y el progreso tecnológico de los propios materiales. De las superficies a reparar y también de las herramientas: Fundidores (con cable o a pilas), pulidores, espátulas, cuchillas, limpiadores, correctores…

ALGUNOS CONSEJOS

Para concluir su presentación, el director de Heinrich König Ibérica, S.L. se permitió dar a los Socios de ACIP algunos consejos, fruto de la larga experiencia en este campo de la prestigiosa firma alemana. “Quienes se dediquen a reparar superficies, y en verdad hay profesionales que se dedican a esto y viven de ello, han de guardar y mostrar una buena presencia ante sus clientes -apuntó-. A partir de aquí, la limpieza en el entorno y, por supuesto, en la superficie a reparar, son esenciales. No cumplir este requisito provocaría el fracaso de la reparación”.Para limpiar la superficie, KÖNIG propone productos agresivos, que no dañan el parquet.

Con la madera hay que usar cera transparente. Porque la madera tiene profundidad, y precisamente con la cera se alcanza a cubrir esa profundidad -continuó Jordi Fortea-. Al iniciar la tarea de reparación, hay que ir desde los colores más claros a los más oscuros y, si nos pasamos de tono, se puede retirar el producto, y comenzar de nuevo”. Una vez aplicada la cera, procede retirar el excedente o residuo de cera, así como su brillo.

125 AÑOS DE EXPERIENCIA

KÖNIG es una empresa alemana, ubicada al nordeste de Frankfurt, que en 2018 cumplió 125 años. Fabrica y comercializa a nivel mundial productos para la reparación de superficies. Desde Frankfurt se distribuyen sus productos a Europa, Africa y Sudeste Asiático. Una planta de producción en Chicago abastace el mercado norteamericano. Otra fábrica ubicada en Shanghai atiende el creciente mercado asiático y Oceanía.

Iniciada y ampliamente experimentada en la reparación de la madera, KÖNIG puede reparar hoy, como quedó dicho, casi cualquier tipo de superficie, colocado incluso en el suelo: Madera, chapa de madera, melamina, plástico, PVC, aluminio, mármol, granito, etc.

La experiencia de KÖNIG con los socios de ACIP fue un éxito.

La experiencia de KÖNIG con los socios de ACIP fue un éxito de participación e interés de los Asociados por las soluciones de la firma alemana para reparar los pavimentos de madera. Tanto es así que al término de las demostraciones se planteó la posibilidad de organizar cursillos para los parquetistas catalanes. “Una acción más para dignificar y prestigiar nuestra profesión y nuestro sector”, concluyó Nicolás Sánchez Campillo, presidente de ACIP.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.