sábado , 21 de abril de 2018

Entrevistamos a Charles Trevor, Consultor de AMERICAN SOFTWOODS para exportación a Europa y Medio Oriente.


American Softwoods (AMSO) cuenta con más de veinte años de existencia. Es una organización que integra a tres asociaciones; la Southern Forest Products Association, que promueve el Pino Amarillo del Sur; el Softwood Export Council que se dedica a la promoción de las coníferas de la costa oeste de Estados Unidos, como el hemlock, pino ponderosa, cedro rojo del pacífico y abeto Douglas y la APA – The Engineered Wood Association, que promueve el tablero contrachapado, el tablero contralaminado (CLT) y otros productos de ingeniería de madera.

Charles Trevor, Consultor de Exportación de AMERICAN SOFTWOODS (izda.), con el secretario general de AEIM, Alberto Romero, en MADERALIA 2018.

AMSO solo opera en mercados exteriores en todo el mundo y desarrolla todo tipo de actividades de promoción para la exportación en apoyo de sus asociados para vender sus productos.

Las actividades incluyen la publicación de una amplia gama de folletos y publicaciones técnicas y de difusión, relaciones públicas, participación en ferias comerciales, etc. Para más información, pueden acceder a la web: www.americansoftwoods.com

MADERA SOSTENIBLE ha dialogado con Charles Trevor, Consultor de American Softwoods para exportación a Europa y Medio Oriente.

¿Qué nos puede comentar sobre los logros de American Softwoods en estos últimos años, sobre su actividad en el presente y sobre sus proyectos de futuro?

Seguimos siendo ambiciosos para expandir el mercado de nuestras maderas y productos de madera en Europa y creemos que hay posibilidades, en particular, para la madera tratada a presión.

Además de haber estado presentes en la Feria Maderalia, con un stand conjunto con AEIM, también expondremos en Carrefour International du Bois en Nantes, en Timber Expo en Birmingham, Reino Unido, y en Bau en Munich en enero de 2019. También asistiremos a la Conferencia Internacional de Coníferas, que tendrá lugar en Riga, Letonia en octubre de este año.

¿Observa Vd. un aumento de las importaciones y del consumo de Pino Amarillo del Sur y otras coníferas de Estados Unidos en Europa y España?

¡Sin duda! Somos optimistas sobre nuestras perspectivas de ventas en Europa y especialmente en España. Estamos muy satisfechos con el aumento en las ventas de Pino Amarillo del Sur en España y tenemos la pretensión, con la ayuda de AEIM, de poder alcanzar los niveles de ventas anteriores a la crisis de 2007/8.

Las ventas de maderas de coníferas de Estados Unidos a España están aumentando constantemente y alcanzaron 3.16 millones de dólares o 2.55 millones de euros en 2017.

Nuestras ventas totales de productos de madera y madera en Europa ascendieron a 38.6 millones de Euros en 2017, por encima de los 27.6 millones que se alcanzaron en 2016. Italia fue el mayor mercado, seguido por el Reino Unido, Alemania y España.

Madera de coníferas estadounidenses modificada. ¿Cuáles han sido los efectos de la estrategia de incorporar valor añadido a vuestras maderas? ¿lo ha valorado el mercado?

Los productos de ingeniería de madera y especialmente el tablero contralaminado (CLT) tienen un gran futuro, como se ha demostrado en Europa, con una producción cada vez mayor de CLT en Alemania y Austria y un número creciente de proyectos, especialmente en el Reino Unido y Francia. Ya hay una fábrica de CLT en Inglaterra, que está suministrando al sector de la vivienda pública.

En cuanto a CLT en los Estados Unidos, está ganando terreno de manera constante y actualmente hay cinco fábricas produciendo tableros contralaminados. Siendo realistas, creo que pasará algún tiempo antes de que los Estados Unidos estén en condiciones de exportar CLT y la estrategia debe ser desarrollar el mercado interno de EE. UU. Antes de pensar en los mercados de exportación.

Por lo que respecta a madera modificada, el Pino Amarillo del Sur ya se está utilizando para la fabricación de Accoya (madera acetilada) y Kebony (madera furfurilada), dado que su estructura de grano abierto es ideal para dichos tratamientos.

American Softwoods ha patrocinado la publicación de AEIM sobre “Fachadas de Madera”. ¿Es la conífera estadounidense un material apropiado para esta solución constructiva?

Por supuesto. No hay especie de madera que pueda ser tratada a presión tan eficazmente como el pino amarillo del sur. Las ventas de madera tratada a España aumentaron en 2017 hasta alcanzar los 515,000 dólares o 415,000 Euros.

Nos encantaría ver que se construyeran más cubiertas y revestimientos de madera en España y la nueva publicación que hemos producido sobre fachadas con AEIM está en línea con nuestra estrategia de promover y fomentar el uso de Pino Amarillo del Sur y quizás también de algunas especies de la costa oeste como como el Pino Oregón para fachadas de edificios. Somos conscientes de que éste no es un uso tradicional de la madera en España, pero creemos que, con la adecuada promoción, se puede crear un nicho de mercado para fachadas.

¿Podría facilitarnos algunas referencias de proyectos y obras singulares realizadas recientemente con coníferas del Sur de los EE.UU.? 

Recientemente American Softwoods ha publicado un suplemento con obras emblemáticas realizadas con coníferas de Estados Unidos. De entre ellos, subrayamos el impresionante proyecto del muelle recreativo: “DC Wharf” (en Washington DC), en el que destaca el producto Kebony (madera modificada, furfurilada) de Pino Amarillo del Sur, así como la utilización de materiales sostenibles. Constituye un modelo de arquitectura paisajística única y de carpintería no convencional. A continuación se incluyen algunas fotos:

 

 

 

 

Algunos apuntes medioambientales. ¿Qué cifras, datos y hechos nos puede aportar para justificar la salud y garantía de suministro de maderas de coníferas estadounidenses a Europa, así como de la gestión sostenible que se realiza en los bosques norteamericanos?

Los bosques estadounidenses son probablemente los más rigurosamente regulados y gestionados en el mundo. Los bosques de los estados del sur a menudo se llaman “la cesta de de madera de Estados Unidos”. Estas son algunas de las muchas razones que apoyan dicha afirmación:

  •  200 millones de acres o el 40% del terreno forestal de los Estados Unidos se encuentra en el sur.
  • En el Sur crece el 23% de la madera de coníferas del país y el 44% de la madera de frondosas.
  • La especie más abundante de madera de coníferas del sur, por volumen, es el Pino Amarillo del Sur, que representa un tercio del inventario total.
  • La extracción de maderas de coníferas del sur supone el 53% del total de Estados Unidos.
  • Los 13 estados del sur producen el 43% de la madera de coníferas en rollo para aserrío a nivel nacional.
  • La exportación de Pino Amarillo del Sur durante 2017 se situó alrededor de 1.340.000 m3.
  • Cada año, los propietarios del sur (industriales y no industriales) plantan 1,2 mil millones de árboles, un promedio de 3,288,000 árboles por día.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *