Proadec presenta ProCork, el primer canto de corcho de la historia.
El corcho es una materia prima completamente natural con propiedades únicas. Proadec introduce el corcho en la fabricación de muebles y en el segmento de diseño de interiores. Con ProCork; un canto totalmente innovador, moderno y 100% ecológico, bajo el lema: nature is here (la naturaleza está aquí).
Elemento innovador y diferenciador para los fabricantes del mobiliario que miran al futuro, Proadec ProCork consiste en un canto con corcho natural laminado sobre la superficie del canto ABS.
¿Quién mejor y más genuino que una empresa portuguesa para lanzar este producto, siendo Portugal el primer productor de corcho del mundo, con más del 50% de la producción mundial en el planeta?
¿QUÉ ES EL CORCHO?
El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus Suber). Es una materia prima completamente natural, con propiedades únicas que le dan un carácter inigualable.
El alcornoque es un árbol de hoja perenne que se encuentra principalmente en la cuenca occidental del Mediterráneo, principalmente en la región del Alentejo, al sur de Portugal, donde existen las condiciones de crecimiento ideales.
CANTOS DE CORCHO
Proadec introduce el corcho en la fabricación de muebles y en los segmentos de diseño de interiores, un canto nuevo, moderno y 100% ecológico.
Imagine un mueble naturalmente cálido, encantador y de diseño… el que le dará todo: no sólo será un buen aislamiento acústico, sino también un aislamiento térmico y una solución de diseño de moda.
Proadec presenta el primer canto de corcho de la historia! Un accesorio innovador y original para la industria del mueble para crear decoraciones muy carismáticas. No importa cuál sea su estilo… los bordes de ProCork encajarán perfectamente en cualquier lugar.
En los últimos años, cada vez más clientes buscan productos ecológicos, con un creciente interés en productos reciclables, reutilizables y biodegradables, con ingredientes naturales de fuentes renovables, que no dañen o contaminen el medio ambiente. ProCork integra todas estas características añadiendo un magnífico diseño y sensaciones únicas.
¿QUÉ ES PROCORK?
El corcho natural es laminado en la superficie del canto ABS. La adhesión de la capa de corcho al sustrato del canto ha sido completamente probada y está totalmente garantizada.
Por tanto, ProCork reúne las cualidades del corcho natural y de los cantos de ABS. Para un acabado perfecto, Proadec recomienda algunos ajustes en los parámetros de la máquina para fresar y pulir, así como el uso de cola transparente.
Especificaciones del producto:
- Material del canto base: ABS
- Espesor del canto base: 0,9 mm. – 1,2 mm.
- Ancho: 22 mm. – 100 mm.
- Familia de producto: K
Recubrimiento de corcho:
- Espesor: 0,2 – 0,3 mm.
- Material: capa de corcho natural
- Diseños: Pearl Natural, Grit Natural, Pebbles White, Pebbles Black
Las opciones de canto de corcho impreso e impresión digital están sujetas a condiciones de venta especiales.
¿DE QUE ESTA HECHO EL CORCHO?
El alcornoque es la única especie de roble del mundo que produce una estructura uniforme de corteza gruesa, que crece espontáneamente como cubierta sobre el tejido moribundo. La corteza de este árbol – en el lenguaje cotidiano, «corcho» – es un tejido constantemente necrótico formado durante el ciclo de vida de estos árboles por la continua expansión de la sección transversal de sus troncos y ramas. Es visible bajo el microscopio que este tejido está formado por microcélulas muertas cerradas, en forma de pequeños panales pentagonales o hexagonales y completamente llenos de una mezcla gaseosa casi idéntica al ambiente de aire que rodea al árbol, que constituye el 90% de su volumen.
EXTRAYENDO LA CORTEZA DEL ALCORNOQUE
La saca (cosecha) es el antiguo proceso de extracción de la corteza del alcornoque – el corcho. Hoy en día, este trabajo sigue siendo realizado por profesionales especializados, con absoluta precisión, que utilizan una sola herramienta: el hacha. Los alcornoques son cuidadosamente cosechados para evitar daños y promover su crecimiento.
El primer despojo tiene lugar cuando el alcornoque tiene 25 años. La siguiente se realiza con un intervalo de al menos nueve años. Después de que el corcho es extraído del árbol, permanece en capas para secarse. Después, va a la fábrica para cortar, comprimir, limpiar, lavar, etc.
EL ALCORNOQUE ES EL ÁRBOL NACIONAL DE PORTUGAL
Alrededor de un 23% de la superficie forestal de Portugal está ocupada por alcornoques, que sustentan una de las principales industrias del país, además de aportar una contribución fundamental a la preservación de la biodiversidad asociada al alcornocal. La importancia del alcornoque para Portugal ha sido reconocida desde el siglo XIII, época en la que surgieron las primeras leyes para la protección de la especie.
MUEBLES DE CORCHO
Son muebles modernos, confortables, y con un diseño atemporal. Hechos con materiales ecológicos, reciclables, reutilizables y biodegradables. Mano a mano con la naturaleza.
OTRAS APLICACIONES DEL CORCHO
Como resultado de los avances tecnológicos y de las fuertes inversiones en I+D, las aplicaciones del corcho son cada vez más sorprendentes, desde su uso en la construcción y la arquitectura, en el diseño, en la fabricación de ropa, joyas y calzado, en mobiliario, decoración, salud y cosmética, en la producción de energía, en el control de la contaminación, entre muchas otras aplicaciones originales.
HECHOS Y CURIOSIDADES
El alcornoque más antiguo y productivo del mundo es el árbol de Whistler, en la región del Alentejo. Este alcornoque fue plantado en 1783, tiene más de 14 metros de altura y el diámetro de su tronco es de 4,15 metros. Su nombre proviene del ruido que hacen los numerosos pájaros cantores que se refugian entre sus ramas. Ha sido cosechado más de veinte veces.
¿POR QUÉ EL CORCHO ES UNO DE LOS MATERIALES MÁS IMPORTANTES EN LAS NAVES ESPACIALES?
Debido a que es un excelente aislante térmico. Cuando un cohete o una nave espacial es lanzada al espacio, su estructura está sujeta a temperaturas superiores a los mil grados centígrados. El corcho ha estado integrado en proyectos aeroespaciales desde finales de los años 60, con la misión Apolo 11 a la Luna.