SUREDA integra TOP SOLID en su sistema de fabricación

Albert Sureda: “Ahora te das cuenta que había formas diferentes de hacer las cosas. Y mejores”.

SUREDA Fusteria i Decoració, S.L. realiza todo tipo de trabajos de carpintería, tanto interior como exterior. También ofrece servicios integrales y personalizados de interiorismo. En definitiva, una empresa preparada y moderna de carpintería industrializada de madera, que realiza para sus clientes reformas completas, puertas y ventanas de madera, muebles a medida, armarios, pérgolas, muebles de cocina y baño, etc.

INCORPORACION DE TECNOLOGIA

SUREDA no cesa de emprender y mejorar, mirando al futuro para ser más competitivos y atender cada día mejor a sus clientes. En pocos años ha incorporado un centro de mecanizado RIERGE de cinco ejes y una chapeadora de cantos HOLZ-HER para encolar con poliuretano. Ahora, además, ha integrado toda la producción con el software TOP SOLID, apoyado con el programa de optimización de corte CORTE CERTO, ambos suministrados por TECNOCIM, y gobernados desde una oficina técnica.

Las carpinterías puede optar por continuar funcionado a la manera tradicional, o bien dar pasos hacia la digitalización y la automatización de los procesos de fabricación –observa Albert Sureda, gerente de la empresa de Aiguaviva (Girona)-. La incorporación de TOP SOLID representa un profundo cambio en la forma de trabajar de nuestra empresa. Más rápida, precisa y profesional. Todo ello encaminado a dar un mejor producto y un mejor servicio al cliente”.

Una forma de trabajar en la que todo está enlazado. Desde que se dibuja el proyecto hasta que se cortan, mecanizan y cantean las piezas. Todo organizado y controlado desde la oficina técnica, reduciendo al máximo el riesgo de cometer errores durante el proceso de fabricación.

El hecho de trabajar con oficina técnica comporta una serie de procesos y un cambio de mentalidad que fue un poco complicado al principio, pero que ahora no cambiaríamos en ningún modo. Ahora te das cuenta que había formas diferentes de hacer las cosas. Y mejores”.

TOP SOLID está sirviendo para sacar más rendimiento al sistema productivo de SUREDA. “Programar en máquina suponía tener la máquina parada. Esto no es rentable. Al contrario, cuando todo el trabajo llega programado desde la oficina técnica, las máquinas están funcionando y los operarios ocupados en organizar y retirar el material y las piezas, sacando trabajo y haciéndonos más productivos”, explica Albert Sureda.

SOPORTE DE TECNOCIM

Estamos muy contentos con el programa y, además, existe un feed back muy rápido y fluido entre SUREDA y nuestro proveedor de software, TECNOCIM -enfatiza Albert Sureda-. Recibimos una completa formación inicial y, a partir de ahí, si nos asalta cualquier duda, la respuesta es instantánea”.

TOP SOLID es un programa muy potente, con muchas posibilidades, que además se puede ir ampliando. Con él es posible abarcar todo, y más cuando está enlazado, como es el caso de Fustería SUREDA, a un centro de mecanizado de cinco ejes. “Se achaca a los programas potentes que no son ágiles; no es el caso de TOP SOLID, una vez que te has adaptado a él”, asegura el gerente de la prestigiosa carpintería catalana.

TECNOCIM ha resuelto con éxito el paso fundamental de enlazar las máquinas con TOP SOLID.

Desde la oficina, con el software CORTE CERTO, implementado también por TECNOCIM, parten las instrucciones de corte a la seccionadora o al CNC, si se va a trabajar con nesting, a través de unas etiquetas que portan la información. “Con este programa optimizamos las materias primas al máximo, nos orienta sobre la mejor forma de cortar e incluso calcula nuestros costes para realizar mejor las compras. Todo desemboca en ahorro y en un mejor servicio al cliente”.

UN FUTURO POR DELANTE

TOP SOLID es una inversión muy importante para SUREDA, porque la producción tiene ahora su cimiento en este software y, además, en el personal joven que la empresa ha incorporado a la oficina técnica. “Vamos rodando deprisa y ya prácticamente desarrollamos todos los nuevos proyectos que llegan con este sistema -concluye Albert Sureda-. Queremos sacar un rendimiento máximo a un software muy potente, como es el TOP SOLID, y para eso consideramos que es esencial que una persona esté centrada en conocerlo a fondo y tanto él como la empresa crezcan con el programa”.

SUREDA ha dado un paso firme adelante, y apuntala su futuro, de nuevo con tecnología y personas jóvenes, protegonistas de la nueva carpintería que ha llegado.

Había que dar este paso, y estamos satisfechos. El mercado progresa deprisa, y no nos queríamos quedar atrás. Queremos que nuestros clientes observen que nos preparamos para seguir atendiéndoles más y mejor, ya en el presente, y también en el futuro”.