Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

TORINCO recibe a arquitectos cordobeses

Para profundizar en el conocimiento del estándar Passive House.

Torinco SLU, empresa especializada en carpintería de madera para exteriores, celebró el pasado viernes un evento con profesionales del sector de la construcción para dar a conocer los beneficios de la ventana de madera dentro del Estándar Passive House, ya que la conjunción entre productos certificados como la carpintería y el sellado hermético es necesario para conseguir el certificado Passive House en una vivienda, tal como explicó el director de ISO Chemie Iberia y presidente del Consorcio ECCN-Passivhaus, Manuel Medina.

Antonio Torrero, miembro del Departamento Técnico de Torinco SLU, dirigió una visita guiada por la fábrica de la empresa, ubicada en Pedro Abad (Córdoba). Desde la recepción del material hasta que éste se prepara para ser enviado a obra, los asistentes al evento pudieron comprobar el eficiente proceso de fabricación diseñado por Torinco.

Los visitantes preguntaron sus dudas sobre los tipos de madera utilizadas en las elaboraciones y conocieron in situ los productos más demandados en el mercado en la actualidad. Durante la charla, Manuel Medina explicó a los asistentes las últimas soluciones del sector para el sellado hermético de huecos, tanto para nuevas viviendas como para viviendas rehabilitadas. También planteó las novedades de un mercado cada vez más exigente que “debe mirar, no sólo a la ventana en sí, sino a la unión de la ventana con el resto de la obra”.

Arquitectos recientemente certificados como Passive House Designers comprobaron la calidad de los nuevos materiales presentados por Manuel Medina a través de ejemplos prácticos. Unas soluciones que ayudan a las nuevas viviendas a conseguir una mayor eficiencia energética y a la reducción de la “hipoteca energética” que tienen los propietarios en sus casas.

Por ello, tener una vivienda certificada con el estándar Passive House significa vivir en una vivienda confortable, saludable y eficiente, “donde podremos disfrutar del máximo confort con el mínimo consumo de energía”, expuso Medina.

Por su lado, Antonio Torrero expuso algunos ejemplos de trabajos realizados por Torinco a nivel nacional e internacional, y concluyó con casos reales de edificios certificados Passive House realizados por la empresa andaluza.

Antonio Torrero (izda.) junto a Manuel Medina (dcha.), explica ejemplos de rehabilitaciones de carpintería realizadas por TORINCO.

PASSIVE HOUSE, RECOMENDADO POR NACIONES UNIDAS

El estándar de construcción Passive House construyó su primer edificio en Darmstadt (Alemania) en 1990. Durante los últimos años su desarrollo en España ha sido progresivo. Sobre todo desde que fue recomendado por Naciones Unidas en 2016 para conseguir el Acuerdo de París, firmado un año antes y lograr una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Torinco ha sido la primera empresa en el mundo que ha certificado sus ventanas con el estándar Passive House para clima cálido. Un hecho celebrado en 2015 y, desde entonces, la entidad perabeña ha sido referente en la fabricación de ventanas con este perfil.