miércoles , 19 de diciembre de 2018

Para apoyar la nueva revolución industrial.


La Comisión Europea ha subvencionado con 8 millones de euros la creación de una plataforma europea de comercio B2B denominada NIMBLE que gestione un gran volumen de tráfico para integrar suministros y logística, y dé asistencia a la exportación.

Esta red empresarial está alineada con el esquema de trabajo de la industria 4.0 que los distintos gobiernos europeos impulsan para orientar a las empresas hacia la acuñada 4ª revolución industrial, y que permita adaptarse a los modelos de gestión y negocio que posibilitan las nuevas tecnologías.

El modelo NIMBLE está configurado para generar distintos espacios a modo de “federaciones” interconectadas mediante servicios semánticos (reconocimiento del lenguaje) y organizados por sectores industriales y regiones geográficas para reducir costes, y acortar el tiempo de reacción frente a los cambios del mercado y los problemas derivados de la producción y la logística.

Una treintena de representantes de las 17 entidades que participan como socios en la iniciativa europea “Collaboration Network For Industry, Manufacturing, Business And Logistics In Europe”, NIMBLE, se han reunido en el segundo encuentro internacional, que ha acogido el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, para abordar la integración de los múltiples entornos y necesidades partiendo de 4 casos de uso.

CASOS PRACTICOS

Estos escenarios industriales de validación del modelo y las soluciones técnicas permitirán dotar de funcionalidad a la plataforma y satisfacer los requerimientos de estos casos de los sectores de electrodomésticos, casas de madera, industria textil y mobiliario infantil.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que sobre las casas de madera, el ámbito de trabajo abarca a todos los proveedores del hábitat, desde la Internet de las Cosas y todos los equipamientos para cocinas, baños, habitaciones y otras estancias, hasta los estructurales como suelos y luminarias. Esto ocurre igualmente con el resto de casos prácticos cuya puesta en marcha extenderá la relación colaborativa interempresarial.

En estos casos de uso se va a reflejar el impacto en la cadena de suministro y la configuración de la producción y la logística en base a los requerimientos de un nuevo mercado. NIMBLE pretende romper así barreras mediante la innovación tecnológica, optimizando los flujos de información de negocio, e incorporando, por ejemplo, funcionalidades para adecuar rápidamente los productos a las especificaciones normativas internacionales y las regulaciones de los mercados exteriores.

El fabricante de mobiliario infantil, MICUNA, la patronal autonómica valenciana de la madera y mueble, FEVAMA, y el Instituto Tecnológico AIDIMME, son las entidades españolas que participan en este proyecto europeo de investigación y desarrollo del Horizonte 2020 nº 723810 H2020-IND-CE-2016-17 que concluirá a finales de 2019.

 

El proyecto NIMBLE integra a 17 socios de 7 países.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.