lunes , 22 de abril de 2019

En este Grado, los alumnos y alumnas, como proyecto de fin de carrera, diseñan el mobiliario de la vivienda de un personaje de su elección.


FINSA, siempre preocupada por activar la relación entre diseño y fabricación, fue un paso más allá al proponer un concurso, “Diseñar+Construir”, entre los alumnos del Título Propio de Grado en Diseño de Interiores de la E.T.S de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid e incluir como premio, además del merecido reconocimiento, que alumnos y alumnas de formación profesional de madera y mueble construyeran dos de los proyectos ganadores.

En este Grado, “Diseñar+Construir”, los alumnos y alumnas, como proyecto de fin de carrera, diseñan el mobiliario de la vivienda de un personaje de su elección. Para su participación en este concurso tenían que diseñar un mueble de madera, de la misma vivienda, que no superase construido un metro cúbico de volumen, utilizando materiales del catálogo de FINSA.

En una primera fase PROFEMADERA, representada por su presidente, Carlos González, y por su delegado de la Comunidad de Madrid, Carlos Bachiller, participaron en el jurado que selecciona los proyectos ganadores, junto a Pedro Feduchi Canosa, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la U.P.M., Miguel de Andrés lrazazábal, profesor del Grado en Diseño de Interiores, Antonio Vela Cossío, arquitecto y profesor del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la U.P.M, y Manuel Piñeiro, en representación de FINSA.

Tras horas de deliberación y una detallada evaluación de cada uno de los proyectos presentados, el pasado 27 de febrero de 2018 el jurado resolvió conceder accésits al trabajo CHA-Ji, de Miriam Laina Pérez; y al trabajo NEO, de Miguel Martínez Carro; y el primer premio al trabajo MAIKA, de Belén Moreno Pedrejón.

 

MAIKA, de Belén Moreno Pedrejón.

 

En los siguientes meses, alumnos y alumnas del IES León Felipe, de Torrejón de Ardoz, fabricaron el prototipo del proyecto MAIKA, y un alumno del IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada, fabricó el prototipo del proyecto NEO, en colaboración con sus diseñadores.

 

NEO, de Miguel Martínez Carro.

 

Los resultados de esta colaboración entre el Título Propio de Grado en Diseño de Interiores y los ciclos de formación profesional de madera y mueble son muy positivos para ambas partes. Los estudiantes de diseño han aprendido las dificultades de hacer realidad sus proyectos, la complejidad de los procesos y la cualificación necesaria. Se han acercado al taller de formación profesional de igual a igual, para aprender y compartir sus conocimientos.

Y los alumnos y alumnas de formación profesional de madera y mueble que han construido sus diseños, además de avanzar en su formación, aprendiendo de errores y de la puesta en práctica de sus conocimientos, se han sentido valorados como profesionales.

En la vida real, ambas partes tendrán que colaborar profesionalmente muchas veces, y el hecho de que experiencias como esta sean parte de su formación, les ayudará a hacerlo de la manera más positiva y constructiva posible, aprendiendo unos de otros y cooperando como equipo.

El pasado 19 de noviembre se hizo entrega, en la ETSAM de Madrid, de los premios a los ganadores del concurso de diseño y de los certificados de participación a los alumnos y alumnas de los IES León Felipe y José Luis López Aranguren. Como broche final, los fantásticos resultados de este trabajo de equipo se muestran en una exposición en la ETSAM que se inauguró el pasado 22 de noviembre y permanecerá abierta un mes.

 

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.