Ayer 14 de julio, la Comisión Europea adoptó un paquete de propuestas para que las políticas de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad de la UE sean aptas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Lograr estas reducciones de emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente neutro desde el punto de vista climático para 2050 y para hacer realidad el Pacto Verde Europeo. Con estas propuestas, la Comisión presenta las herramientas legislativas para cumplir los objetivos acordados en la Ley Europea del Clima y transformar fundamentalmente nuestra economía y sociedad para un futuro justo, verde y próspero.
Descargue la Comunicación: Fit for 55 delivering EU’s 2030 climate targets
En el punto de mira:
Los Estados miembros también comparten la responsabilidad de eliminar el carbono de la atmósfera, por lo que el Reglamento sobre el uso del suelo, la silvicultura y la agricultura establece un objetivo global de la UE para la eliminación de carbono mediante sumideros naturales, equivalente a 310 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030. Los objetivos nacionales exigirán a los Estados miembros que cuiden y amplíen sus sumideros de carbono para cumplir este objetivo.
La Estrategia Forestal de la UE pretende mejorar la calidad, la cantidad y la resistencia de los bosques de la UE
Para 2035, la UE debe aspirar a alcanzar la neutralidad climática en los sectores del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura, incluyendo también las emisiones agrícolas no relacionadas con el CO2, como las derivadas del uso de fertilizantes y la ganadería. La Estrategia Forestal de la UE pretende mejorar la calidad, la cantidad y la resistencia de los bosques de la UE. Apoya a los silvicultores y a la bioeconomía basada en los bosques, al tiempo que mantiene la explotación y el uso de la biomasa de forma sostenible, preserva la biodiversidad y establece un plan para plantar tres mil millones de árboles en toda Europa para 2030.
La producción y el uso de la energía representan el 75% de las emisiones de la UE, por lo que es crucial acelerar la transición hacia un sistema energético más ecológico. La Directiva de Energías Renovables fijará el objetivo de producir el 40% de nuestra energía a partir de fuentes renovables para 2030. Todos los Estados miembros contribuirán a este objetivo, y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y la refrigeración, los edificios y la industria. Para cumplir nuestros objetivos climáticos y medioambientales, se refuerzan los criterios de sostenibilidad para el uso de la bioenergía y los Estados miembros deben diseñar cualquier sistema de apoyo a la bioenergía de forma que se respete el principio de cascada de usos de la biomasa leñosa.
Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, ha declarado: «Esta es la década decisiva en la lucha contra las crisis del clima y la biodiversidad. La Unión Europea ha fijado objetivos ambiciosos y ahora presentamos cómo podemos cumplirlos. Llegar a un futuro verde y saludable para todos requerirá un esfuerzo considerable en todos los sectores y en todos los Estados miembros. En conjunto, nuestras propuestas impulsarán los cambios necesarios, permitirán a todos los ciudadanos experimentar los beneficios de la acción climática lo antes posible y proporcionarán apoyo a los hogares más vulnerables. La transición de Europa será justa, ecológica y competitiva».
Más información: AQUÍ