por

APROPELLETS renueva su junta directiva

Amplia el número de participantes con la idea de ganar músculo y representatividad del sector ante nuevos retos.

El pasado viernes 18 de febrero los principales productores de pellets de madera de España se reunieron en las instalaciones que ERTASA tiene en Tarazona de La Mancha, para celebrar su asamblea general ordinaria. El punto principal del orden del día fue la renovación de la junta directiva, que significó el adiós de la hasta ahora presidenta, Luz Pardo, de Biomasa Forestal (A Coruña), después de 6 años en el cargo. También dejó su cargo como secretario Joan Romaní, de Novalia Sinergie (Barcelona).

Aprovechando la renovación de los cargos de la Junta directiva, se amplió el número de participantes; con el objetivo de ganar músculo y representatividad del sector ante los nuevos retos a los que se ha de enfrentar Apropellets. Quedando la nueva junta directiva conformada de la siguiente manera:

• Presidente: Roberto Bravo (Naturpellet-Segovia)
• Secretaria: Almudena García (Tarimas García Varona-Burgos)
• Tesorero: Xavier Alós (Novalia Sinergie-Barcelona)
• Vocal: Joaquín Oltra (ERTASA-Albacete)
• Vocal: Alfredo Martínez (Naparpellet-Navarra)
• Vocal: Oscar González (Burpellet-Burgos)
• Vocal: Christian Rodriguez (Teruel Pellets-Teruel)

Durante la Asamblea, se fueron poniendo sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector, con especial mención al aumento continuado de los costes de producción, en especial los costes energéticos y de materia prima. Destacando cómo, a pesar de este aumento, los precios al consumidor se han mantenido con tan solo pequeños incrementos ya entrada la campaña actual; a diferencia de los precios disparados en otros suministros como la electricidad y combustibles fósiles.

Para los próximos años, Apropellets y la nueva junta directiva continuarán trabajando para reforzar la calidad y sostenibilidad de los pellets de madera dentro del sector, gracias a la normalización y certificación de los mismos, y con el esfuerzo conjunto de todos los productores, tanto dentro como fuera de Apropellets. Y que en definitiva el sector tenga la visibilidad y consideración dentro de la sociedad y ante las instituciones.

Hoy el sector ve con envidia cómo países como Francia, Alemania, Austria, Portugal y otros muchos han sido conscientes de la necesidad de contar con el Pellet de madera en sus políticas y estrategias de descarbonización de la demanda térmica, principalmente. Con importantes ayudas, que llegan a alcanzar casi el 80% de los costes de los nuevos equipos; como con incentivos para los biocombustibles sólidos como el pellet de madera, al que se le aplica un IVA reducido en la mayor parte de los países de nuestro entorno. Estas ayudas se ven aún más reforzadas, junto con políticas que incentivan casi sin excusas el cambio a soluciones más sostenibles como el pellet de madera; marcando estrategias y calendarios a corto plazo para el abandono de los combustibles fósiles en el sector de la climatización.

La nueva junta directiva, con Roberto Bravo como Presidente a la cabeza, se han marcado como objetivo que tanto gobiernos (central, autonómico, locales, etc.) como sociedad vean el enorme potencial y oportunidad que representan los pellets de madera. Desplazando a combustibles fósiles de forma fácil y fiable, generando riqueza en los entornos rurales donde se produce la mayor parte de la cadena de valor de los pelles de madera como producto forestal, facilitando la gestión forestal sostenible que garantice la calidad y resiliencia de nuestros bosques y su valor como sumideros de carbono, un mayor número de puestos de trabajo por energía generada, reduciendo nuestra dependencia energética, y un sinfín de beneficios que, como sociedad, no se pueden dejar de lado.

Desde Apropellets, y gracias a la fuerza de la unión, esperan alcanzar el mayor éxito para el sector, que significará que los objetivos de unas emisiones netas nulas de CO2 estén más cerca; y que las políticas y estrategias nacionales valoren el potencial descarbonizador de los pélets de madera, tal como ya hacen los países de nuestro entorno.