martes , 20 de febrero de 2018

Digital Biomass.


La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa -AVEBIOM- considera que es fundamental avanzar en la medición, control y mejora de las emisiones de partículas por parte de las instalaciones térmicas de biomasa. Por ello, la Asociación se ha comprometido con el desarrollo del proyecto tecnológico “Digital Biomass”, cuyo principal propósito es el diseño y la implantación de sistemas digitales de seguimiento de las emisiones en instalaciones de combustión de biomasa de pequeña y mediana potencia en entornos urbanos.

El objetivo de este proyecto es realizar un análisis de las posibilidades, dificultades y retos de implantar sistemas innovadores de seguimiento de emisiones mediante un panel de sensores químicos y ambientales en instalaciones de combustión de biomasa de 100 kW a 5 MW.

Según ha explicado Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, uno de los retos del desarrollo comercial sostenible de la biomasa para uso térmico es el de “su empleo como combustible de calefacción en las grandes ciudades”, en las que “pueden existir limitaciones en los niveles de emisión de los equipos de combustión relacionados con los altos índices de contaminación del aire”.

En este sentido, añadió, el proyecto “Digital Biomass” permitirá contribuir a la mejora de los procesos de fabricación de calderas de biomasa y de biocombustibles sólidos utilizados como combustibles.

“Digital Biomass” es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ministerio de Economía y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la convocatoria de ayudas 2017 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Silvia López, gestora de I+D de la Asociación Española de Biomasa, reelegida como miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres (Fenaeic)

Esta convocatoria de ayudas ha apoyado en sus diez años de vida 1.603 proyectos con más de 63 millones euros. Las cien AEIs registradas representan a más de 8.000 empresas (75% pymes), generan 245.000 puestos de trabajos y facturan 28.900 millones de euros, según los datos de la Federación Nacional de Clústeres (Fenaeic), cuyo último congreso nacional renovó la participación de Avebiom como miembro de su junta directiva.

Silvia López, gestora de I+D de Avebiom, ha sido elegida consecutivamente desde 2013 como vocal de la dirección nacional de la federación de clústeres, que en las últimas semanas ha defendido la necesidad de fortalecer la figura del clúster como parte fundamental de la estrategia industrial para convertirse en puente entre los retos económicos y sociales.

“Los clústeres nos enfrentamos a un escenario globalizado en el que será necesario integrar los conocimientos locales”, ha dicho el presidente de Avebiom.

AVEBIOM

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa -AVEBIOM-, constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa con el fin de promover el desarrollo del sector en España.

AVEBIOM cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *