jueves , 25 de abril de 2019

El pasado 13 de septiembre se celebró en el CEDER-CIEMAT de Lubia la Jornada de Divulgación del Grupo Operativo Esencial.


El pasado 13 de septiembre se celebró en el CEDER-CIEMAT de Lubia la Jornada de Divulgación del Grupo Operativo Esencial que buscará obtener aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales de la biomasa de zonas forestales sin gestión.

La Jornada contó con la participación de dos representantes de la gestión forestal tanto de Castilla y León como de Castilla la Mancha (colaboradores del Grupo Operativo) que explicaron todo el potencial de matorrales presente en sus respectivas comunidades y los beneficios que traería una mayor utilización de estos recursos (fijación de empleo rural, reducción riesgo de incendios, etc.).

 

Instante de la Jornada de Divulgación del Grupo Operativo Esencial que buscará obtener aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales de la biomasa de zonas forestales sin gestión.

 

Agresta, entidad coordinadora, explicó una visión global de los objetivos del grupo operativo. Posteriormente durante la jornada se realizaron varias presentaciones por parte de los socios explicando novedosos métodos de extracción de aceites esenciales (por microondas (UVA y UPCT) o por fraccionamiento con agua supercrítica (UVA)). También se explicaron los posibles usos tanto de los aceites esenciales como de los matorrales una vez extraído el aceite esencial: biocombustibles líquidos (Ciemat), bicombustibles sólidos (Ceder-Ciemat, Avebiom), farmacéutico (Universidad de Valencia), agricultura (SEAE e IMIDA).

Por la tarde, en la sala de grados del campus soriano de la Universidad de Valladolid se celebró un Taller de Agricultura Ecológica organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) entidad miembro del Grupo Operativo Esencial. Se realizó una introducción a la Agricultura ecológica y su normativa. También se habló sobre la obtención y aplicación de biocidas naturales. La parte más práctica corrió a cargo de J. Ochoa, agricultor ecológico con más de 20 años de experiencia y miembro activo de numerosas organizaciones como la Cooperativa ecológica ARAE, ARIECO (Asociación de Consumidores Ecológicos de la Rioja) y SEAE.

GRUPO OPERATIVO GO ESENCIAL

El Grupo Operativo Esencial abordará un proyecto innovador que pretende aportar conocimiento en materia de gestión y valorización de recursos forestales marginales para optimizar toda la cadena de valor y desarrollar aplicaciones innovadoras para la obtención específica de productos de elevado valor añadido.

 

 

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de biocombustibles y bioproductos innovadores procedentes de biomasa forestal con escasa o nula utilización como matorrales y restos de tratamientos selvícolas mediante técnicas punteras aplicadas en toda la cadena de valor. También se definirá la mejor gestión y técnicas de recolección de los matorrales y tratamientos selvícolas en masas de jaras, enebro, romero, pino y eucalipto seleccionandos zonas piloto de actuación.

Otro objetivo específico del proyecto es desarrollar un prototipo de extracción de aceites esenciales en continuo asistido mediante tecnología de microondas.

Son socios del grupo operativo las universidades de Valladolid y de Valencia; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario; AVEBIOM, que es la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, y SEAE o Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.