Castilla y León ha invertido 40 millones en redes de calor en los últimos años

La comunidad moviliza 225 millones de toneladas de biomasa, de los cuales 6,5 millones se regeneran anualmente.

En su visita a Expobiomasa 2021, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que en estos momentos Castilla y León moviliza 225 millones de toneladas de biomasa, de los cuales 6,5 millones se regeneran anualmente.

“Llevamos muchos años promoviendo el sector privado de la biomasa en la región, hace más de 20 años que empezamos a apostar por biomasa y en los últimos años hemos invertido 40 millones en instalaciones en redes de calor», ha reconocido.

Es un recurso autóctono, regenerable y produce empleo en el mundo rural. Daremos un paso más en el proceso de descarbonización e invertiremos otros 40 millones en generar instalaciones de biomasa y redes de calor”, ha insistido.

A tal respecto, ha reconocido que están a la espera de la subasta que pondrán en marcha desde el Gobierno de España en la generación de energía eléctrica con biomasa. “Sabemos que nuestra comunidad será sede de una de esas plantas”.

Suárez-Quiñones ha dicho que el sector de la biomasa movilizará más de 500 millones de euros de inversión los próximos cinco años. De esos 500 millones, unos 40 se destinarán para generar instalaciones de biomasa y redes de calor, a los que se sumarán proyectos privados que movilizan otros 150 millones.

Mientras, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado que Castilla y León es una “potencia en energía renovable” y lo es también en el ámbito de la biomasa donde posee el “liderazgo en España”, en una materia de que es “muy diversa” ya que “va desde una central de producción de energía eléctrica a través de biomasa, con una inversión de 100 millones de euros, hasta la compra de una pequeña caldera para un hogar, por 100 euros, o la puesta en servicio de una planta de biogás a través de purines por un millón de euros”.

La Comunidad produce el equivalente de energía por biomasa de 250.000 personas con 100 megavatios, cuenta con 65.000 hogares y 65 instalaciones de calefacción centralizada, que representa un tercio del nacional.

LA IMPORTANCIA DE EXPOBIOMASA PARA VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no ha querido desaprovechar su visita a Feria de Valladolid, donde tiene lugar Expobiomasa, para recalcar que “para Valladolid esta feria es fundamental, ya que es la más grande e importante que se celebra en Feria de Valladolid.

El alcalde ha agradecido a tanto a expositores como a Avebiom, organizador del evento. “Pese a las circunstancias de este año, tenemos una presencia muy grande de empresarios relacionados por este sector. Este año las restricciones hacen que se reduzca el espacio expositivo, pero estamos seguro que nada más se levanten volveremos a su formato tradicional”.

Puente ha incidido en que “la biomasa es muy importante para esta tierra, ya que es un recurso que nos permite avanzar en el objetivo de descarbonización, que genero empleo de calidad y estable en el mundo rural”.