¿Cómo afecta el aumento del precio del kilovatio en una casa de madera?

El aumento reciente de los precios de la electricidad en España ha llamado mucho la atención de los medios.

Los precios de la energía no han dejado de subir durante años, lo que afecta a las facturas de los consumidores. Sin embargo, en los últimos meses, este crecimiento se ha visto exacerbado por la actual escasez mundial del abastecimiento de gas natural, lo que ha provocado un aumento intenso del precio del kilovatio-hora (kWh).

Para comprender el aumento de los precios de la electricidad, primero debe comprender cómo se distribuyen los productos y servicios en el mercado y cómo se definen los precios. En cualquier mercado, hay una diferencia entre la oferta y la demanda:

  • La oferta es la cuantía de bienes y servicios que las empresas ponen a disposición de los consumidores a un precio determinado;
  • La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores quieren o necesitan.

Para que el mercado se mantenga saludable y su actividad sea del agrado de ambas partes, debe haber un equilibrio. Es decir, debe haber un equilibrio entre la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. Para ello, se debe seguir un principio básico:

  • Cuando la demanda aumenta y supera la oferta, los precios suben. Esto tiene el efecto de reducir la demanda. Por lo tanto, los bienes muy limitados son muy costosos;
  • Cuando la demanda cae y la oferta es demasiado alta, los precios bajan para atraer a los consumidores a comprar el producto.

NUEVAS FACTURAS DE LA LUZ, ¿A QUIÉN AFECTA ESTE AUMENTO?

Este aumento de precios afecta a las empresas eléctricas y a los consumidores.

Ahora mismo, en toda Europa, muchas empresas se están declarando en quiebra porque no pueden cumplir su promesa de ofrecer a los clientes un precio fijo porque pagan más por la energía de lo que la venden.

En cuanto a los consumidores, el incremento de los costos del MWh afecta directamente a los que contratan tarifas PVPC, cerca de 11 millones de consumidores, porque son más vulnerables a la volatilidad del mercado que los que contratan tarifas planas.

Para abordar esto, el gobierno ha implementado medidas como la reducción del impuesto al valor agregado (del 21% al 10%) y el impuesto especial eléctrico (del 5,11% al 0,5%) y la reducción de tarifas.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA CRISIS ENERGÉTICA EN LA ENERGÍA VERDE?

La descarbonización del sector de la energía ha sido una prioridad durante varios años y sólo gradualmente se está convirtiendo en la máxima prioridad debido al creciente impacto del calentamiento global. La actual escasez de abastecimiento de gas es un recordatorio de cuán dependientes somos de los combustibles fósiles y cuánto aún necesitamos descarbonizar para eliminarlos por completo y permitir que la energía verde alimente al país.

Esperamos que debido a la crisis haya un interés renovado en invertir en energía verde y descarbonización, porque con energía verde es más fácil para los proveedores de energía invertir y convertirse en productores energéticos.

La producción de la energía que venden permitirá a las empresas energéticas salir del mercado mayorista nacional español, conseguir una mayor estabilidad y un mejor control de precios, y la descarbonización, que en definitiva es buena para todos, especialmente para el ecosistema y los países más pobres, menos el mundo que contamina.

¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES PARA EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD?

El choque negativo del incremento de los precios de la electricidad en el poder adquisitivo de los españoles no se puede ignorar, pero no es inevitable porque hay soluciones. Primeramente, gastar y consumir menos tiene dos rentabilidades: económica y ecológica.

No faltan soluciones para consumir menos:

  • Decídete a construir un hogar ecológico;
  • Adopta el autoconsumo instalando paneles solares en tu hogar;
  • Beneficia a los dispositivos de baja tecnología (low-tech) a los que consumen energía.

La electricidad forma parte de nuestro día a día y prescindir de ella por completo sería impensable. Debido a esto, una solución para ahorrar en las facturas de electricidad mientras se usa con sensatez es cambiar la compañía de electricidad y optar por energía verde.

UNA ELECCIÓN DE AHORRO ECONÓMICO Y ENERGÉTICO, LAS CASAS DE MADERA

Hoy en día, ser propietario de una casa de madera se ha convertido en una solución a los gastos e inquietudes del hogar, además de ahorrar energía a la hora de comprar una vivienda.

El ideal de la casa perfecta es que nos pueda ayudar a reducir gastos, reducir las facturas de la luz que llegan cada mes, y si la casa es ecológicamente responsable, mejor. Por ello, en los últimos años, la tendencia de la construcción modular basada en viviendas energéticamente eficientes, sostenibles y bioclimáticas ha resonado cada vez más entre nosotros.

  • El uso de madera puede reducir el consumo de energía entre 8 y 14 veces en comparación con las estructuras de acero o de hormigón.
  • Las casas con estructuras de madera son fuertes y duraderas, además, dado que su consumo energético es prácticamente nulo, sus materiales sostenibles garantizan un mínimo impacto en el ecosistema
  • Este tipo de casa cumple con todas las disposiciones legales y de construcción segura de un hogar tradicional. El acabado interior es personal y se puede ampliar o cambiar en el futuro.
  • La construcción de viviendas con estructura de madera en España va en aumento debido al contacto con la naturaleza, las posibilidades ecológicas y la tecnología de energías limpias y renovables.
  • Es una de las mejores opciones a la hora de invertir en una vivienda, es la alternativa ideal si quieres reducir tus gastos, una solución de vivienda rápida que no solo es eficiente y funcional sino también tu principal o segunda vivienda.

Hasta hace poco, generalmente no había regulaciones que rigieran los permisos o impuestos sobre las casas prefabricadas. Esta situación ha cambiado, de hecho sus permisos son los mismos y exigidos en la construcción tradicional. No existen trabas legales ni administrativas para la construcción de casas modulares de madera.