¿Cuáles fueron los últimos aumentos de la luz? 

El precio en marzo se multiplicó por 6 veces, en relación con lo que costaba el megavatio hace un año.

Según la empresa Red Eléctrica de España, el precio de la luz ha alcanzado, en marzo, un aumento de 6 veces, en relación con lo que costaba el megavatio tan solo un año atrás. Además, también hubo un aumento considerable con respecto al mes de febrero; en tan solo 30 días, se registró una subida de aproximadamente 80 euros. Para entender más sobre la tarifa eléctrica 2.0 es importante conocer sus horarios, el peaje y el cargo. Mientras tanto, hablaremos sobre cuáles fueron los últimos aumentos de la luz.

Marzo del 2022

El más reciente aumento del precio del megavatio corresponde a marzo de este año. La guerra en Ucrania es la principal causante de las nuevas tarifas porque, con ella, también subió el precio del gas. Ahora bien, entre otros factores podemos mencionar que se trata de un mercado que se ve afectado por la ley de la oferta y la demanda, aunque en menor medida. Esto quiere decir que, cuanta más demanda de electricidad haya en un determinado momento, más caro será su precio. A raíz de los nuevos precios, que corresponden a un aumento de 6 veces su valor con respecto al mes pasado, el gobierno ha establecido ciertas medidas para compensar el gasto que tendrán que hacer las viviendas. De hecho, se han reducido los costos de energía y potencia en relación con el peaje y se ha establecido un Bono Social Térmico dentro del Bono Social, para que más personas puedan acceder a créditos para pagar su factura de luz.

Diciembre 2021

Diciembre del 2021 duplicó los valores registrados en el mismo mes, pero en los años 2020 y 2021. Este aumento fue una consecuencia directa de la suba de precios del gas en los mercados internacionales y del derecho a emitir dióxido de carbono. Por otro lado, las medidas que adoptó el Gobierno no lograron revertir la tendencia al alza que se experimentó durante todo el año. Los más afectados han sido, sin duda, los contratos de tarifa regulada (PVPC).

Junio del 2021

En junio del 2021, entraron en vigor nuevas tarifas que cambiaron el precio del kilovatio según distintos tramos horarios y, además, se añadió un nuevo período para que la luz fuera más económica por la noche y durante los fines de semana. Esta nueva resolución supuso un aumento en la tarifa de aquellas viviendas que tenían contratado un servicio DHA con discriminación horaria. La nueva tarifa supuso un incremento mayor en relación con el uso que se le daba a la energía.

Enero del 2021

En enero del 2021 se produjo un aumento en el precio del kilovatio, lo que llevó a la factura de luz a un promedio de 85 euros por megavatio. En esta ocasión, la tormenta Filomena fue uno de los causantes más directos de la subida de precios. Desde luego, el aumento del precio del gas también fue un factor determinante. Lo más curioso de este aumento en el valor del megavatio es que el año 2020 representó el más bajo en relación con el consumo de energía. Además de la pandemia, que obligó a muchas personas a ahorrar más, hubo muy buenas condiciones meteorológicas durante este período, lo que supuso un mayor uso de recursos naturales para generar electricidad.

Desde el 2018, el precio de la luz ha aumentado en 6 oportunidades. Las subidas correspondientes a enero del 2021, junio del 2021, diciembre del 2021 y marzo del 2022 son las más recientes.