por

Cuenca acogerá el Congreso Nacional de Bioenergía

Organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Avebiom, tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), celebrará en la ciudad de Cuenca el Congreso Nacional de Bioenergía bajo el título «Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público», los próximos días 12 y 13 del mes de diciembre.

El Congreso de Bioenergía dirigido a responsables y técnicos de las administraciones públicas será inaugurado el día 12 de diciembre por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez.

El día 12 de diciembre, los asistentes al congreso visitarán la planta de producción de pellets de madera ubicada en Mohorte y la instalación del centro deportivo La Casa del Agua Sport, ubicado en la ciudad de Cuenca, que utiliza energía térmica con biomasa.

 

Los asistentes al congreso visitarán la planta de producción de pellets de madera ubicada en Mohorte.

 

El día 13, en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, se presentarán diferentes modelos de financiación de instalaciones de biomasa para uso público y se compartirán experiencias sobre cómo acceder a la financiación con fondos europeos y ayudas de otros organismos que impulsan el desarrollo rural. También se abordará el proceso de ejecución y explotación de las instalaciones y se pondrán sobre la mesa recomendaciones para la redacción de los contratos de servicios. Además, en el Congreso de Bioenergía se presentarán casos de éxito de instalaciones y redes de calor realizadas por empresas líderes del sector.

ESTRATEGIA REGIONAL DE BIOMASA FORESTAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este año la Estrategia Regional de Biomasa Forestal, con diversas medidas como la sustitución de calderas de calefacción de edificios públicos de Castilla-La Mancha. Se tiene previsto el cambio en 47 institutos públicos de educación secundaria de la región y cuatro centros de la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para lo que se prevé una inversión de 30 millones de euros.