Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Duruelo de la Sierra, referente mundial en el sector de la biomasa

Desde el pasado mes de enero se desarrolla un proyecto conocido como ‘SteamBio’.

La localidad de Duruelo de la Sierra (Soria) es un referente en el sector de la biomasa desde hace meses, ya que en su polígono industrial se investiga la torrefacción de biomasa, gracias a un proyecto conocido como ‘SteamBio’.

Fue el pasado mes de enero cuando un equipo de seis personas llegado de Verden (Alemania) llevaron a cabo las labores de instalación de la máquina prototipo con la que se lleva a cabo el proyecto de investigación. Desde entonces se ha ido analizando su resultado, además de hacer pruebas con otros productos madereros que no eran madera de pino, como haya o frutales.

 

 

En el proyecto participan diez empresas europeas: cinco alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. Una de las españolas es ‘Urbión Consultores SL’, -con sede en Zaragoza-, con la que de la mano del empresario César Ciriano se llevó este proyecto a Duruelo de la Sierra. Se trata de un joven emprendedor que se crió en el municipio soriano, al estar su padre de maestro durante diez años en la localidad en torno al año 1975.

El proyecto ‘SteamBio’ se desarrolla gracia a una máquina prototipo con la que se torrefactan astillas de varios tipos de madera y se consigue aumentar el poder calorífico de las mismas entre un 25 y un 30%. Además, de ese proyecto se consigue también otros productos, en concreto de la destilación que se produce y que puede tener mucho interés para la industria química.

QUÉ ES ‘STAMBIO’

SteamBio es una asociación de investigación industrial, respaldada por el Programa EC Horizonte 2020 y la asociación pública privada SPIRE, lanzada el 1 de febrero de 2015. Un proyecto que demuestra en los campos y bosques un innovador proceso móvil de vapor sobrecalentado. Este proceso convierte los residuos agroforestales en materia prima estable para usos bioquímicos y bioenergéticos.

 

 

SteamBio implica el desarrollo de modelos de negocio descentralizados para permitir un despliegue generalizado y flexible en las zonas rurales de Europa. El proyecto creará empleos y generará riqueza local. También contribuirá, significativamente, a la sostenibilidad de las cadenas de suministro de energía y productos químicos.

El proyecto supera muchas de las limitaciones de los enfoques de torrefacción existentes, con todas las salidas limpias e incontaminadas por gases de combustión que permiten una recuperación de valor máxima y un impacto ambiental mínimo.