EBAKI genera el 20% de su electricidad con una nueva planta fotovoltaica

El objetivo: Crecer en energías renovables y ser auto productores.

Ya está finalizada la nueva instalación de autoconsumo realizada por SIDENHOL en la empresa EBAKI XXI, en Vizcaya.

Esta instalación supone un nuevo récord, ya que es el autoconsumo sobre cubierta para un solo industrial más grande del País Vasco hasta la fecha.

  • Potencia instalada: 2.063kWp 
  • 4.585 módulos fotovoltaicos 
  • Energía generada: 2.074.262kWh/año 
  • Ahorro anual de emisiones CO2: 472,6 toneladas/año

EBAKI ya genera el cien por cien de la energía térmica con biomasa, esto es, con una fuente cien por cien renovable y cien por cien sostenible. Que es lo que más consume EBAKI, después de la energía eléctrica.

La nueva planta fotovoltaica producirá el 20% de la energía eléctrica que consume la fábrica. Y en total se sitúa en torno al 80% de la energía que se genera a partir de fuentes renovables para fabricar todos sus productos.

Eduardo Márquez, gerente de EBAKI XXI.

“La energía es un factor importante en la transformación de la madera, ojalá sumemos a su renovabilidad intrínseca obtener el cien por cien de nuestra energía con fuentes renovables -afirma Eduardo Márquez, gerente de la empresa vizcaína-. Deseamos contribuir con nuestros productos y nuestros modelo de negocio a que nuestros clientes alcancen también la neutralidad en carbono y las emisiones cero”.

Enhorabuena a todo el equipo de Grupo Empresarial Enhol, INVER MANAGEMENT y MAGMA | Instalaciones Fotovoltaicas y Eficiencia Energética que lo han hecho posible, y a EBAKI XXI por apostar por las energías limpias.

LA NUEVA SIERRA, SEGÚN LO PREVISTO

Entretanto, la nueva línea de sierra de EBAKI funciona prácticamente al cien por cien, de manera ordenada y consiguiendo la calidad prevista, la mayoría de los días del año, “con la ventaja de que somos más competitivos”, asegura Eduardo Márquez.

La empresa de Muxika lidera el mercado produciendo en torno a los 200.000 metros cúbicos de madera anuales, y todavía tiene un poco más de recorrido. 

Componen el grupo EBAKI una empresa forestal, recientemente adquirida, que suministra aproximadamente la mitad de la madera que entra en el aserradero. La empresa de transformación de la madera, que es EBAKI, y la planta de biomasa y de pellet, que también forma parte del grupo. Entre las tres facturan 65 millones de euros anuales y emplean a 200 personas.

Alrededor de EBAKI se va a desarrollar un polígono industrial, que permitirá a la compañía ampliar su espacio y, tal vez, retornar a segmentos donde ya estuvo, como la fabricación de elementos de madera para hacer puertas o ventanas y, cómo no, aprovechar oportunidades que le brinde el futuro. “Por quienes somos y donde estamos, vamos a seguir siendo fuertes en la primera transformación de la madera -concluye Eduardo Márquez-. Pero está muy bien tener determinados productos elaborados, como el palet, que hacen que nos balanceemos en el mercado y afiancemos relaciones y alianzas con clientes del entorno”.

Con todo, EBAKI está intentando impulsar que el sector de la primera transformación de la madera sea atractivo para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, en la remuneración y en el desempeño. Existe una necesidad real de personas formadas, porque las empresas se dotan de medios cada vez más sofisticados. Tienen tecnología, y requieren personal más cualificado.