El sistema de certificación BIOmasud®, que en 2021 cumplirá 7 años, garantiza al consumidor final que el producto que adquiere se ha producido conforme a unos parámetros mínimos de calidad y sostenibilidad. El usuario que compra BIOmasud® está protegido, además, por un sistema de quejas que el suministrador debe facilitarle para que puede consignar las incidencias.
Por otra parte, para garantizar que el producto que llega al consumidor es el mismo que se ha producido se ha establecido una plataforma de trazabilidad.
A los proveedores, el sello les proporciona un mejor posicionamiento ante un usuario cada vez más interesado por la calidad del biocombustible que utiliza. Y es que un combustible de calidad y normalizado garantiza que los equipos funcionen de manera más eficiente, limitando las emisiones a la atmósfera, aspecto este cada vez más acotado por la normativa europea.
La tendencia en el uso de astilla y hueso y otros biocombustibles sólidos mediterráneos es cada vez mayor, y también las regulaciones que afectan a su calidad y emisiones. Pablo Rodero, actual presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de certificación en AVEBIOM, asegura que “la certificación es la mejor manera de asegurar a los consumidores de energía térmica un biocombustible de buena calidad a buen precio, por lo que esperamos un aumento de certificados BIOmasud® en los próximos años.”
Los biocombustibles mediterráneos para uso doméstico que certifica BIOmasud® son pellets de madera, hueso de aceituna, astillas de madera, cáscaras de frutos secos, poda de olivo y sarmiento y también la leña desde 2020.
Los interesados en certificarse han de seguir 4 sencillos pasos dentro de un sistema de certificación transparente e independiente: tras la solicitud inicial, la empresa debe elegir los organismos de inspección, ensayo y certificación que desee. Cuando reciba la primera inspección en sus instalaciones, se tomarán muestras de su producto para el análisis e informe y, finalmente, si todo está correcto, obtendrá el certificado.
En España, hay ya 8 empresas certificadas: Energía Sierra Segura (Biocombustibles del Mediterráneo), Ecoloma, Ingecor, Peláez Renovables y Combustibles Cabello en hueso de aceituna; y Alcolea Biomass Center, Greenalia y Pallet Tama en astilla de madera. Entre todos podrían poner en el mercado hasta 150.000 toneladas de hueso y 30.000 toneladas de astilla certificadas.
Los derechos de la marca BIOmasud® en España los poseen AVEBIOM y CIEMAT. En breve, la nueva web estará también disponible en los idiomas oficiales del resto de países donde se implementa la certificación.