jueves , 05 de diciembre de 2019

El fabricante de palets KOŠĆAL amplía su campo de negocio con la producción de briquetas mediante sistemas RUF.


Miles de toneladas de astillas de madera se producen anualmente durante la producción de palets de madera. En lugar de venderlos por una miseria, el fabricante croata de palets Košćal invirtió en su primer sistema de briqueteado de RUF, Zaisertshofen, hace unos diez años, multiplicando por diez el valor de sus residuos de madera. Entretanto, el briqueteado con dos modernas prensas RUF Lignum R6 se ha convertido en el segundo pilar de ingresos de la empresa, representando alrededor de un tercio de sus ingresos totales.

Košćal d.o.o., fabricante croata de palets de madera, apuesta por una planificación a largo plazo. Desde su fundación en 1994, ha pasado de ser una pequeña empresa con dos empleados a una mediana empresa con 80 empleados. Varios factores han sido decisivos para este crecimiento. Una de ellas es subrayada por el Director General, Marko Košćal: «Somos una típica empresa familiar que fue fundada por mi padre y en la que ya me había integrado en mi juventud. Mi padre sigue trabajando como consultor y mi esposa y yo nos encargamos de los aspectos comerciales. Todos estamos completamente comprometidos con la Compañía».

Miles de toneladas de astillas de madera se producen anualmente durante la producción de palets de madera

En consecuencia, es muy importante para la familia propietaria que la empresa funcione bien para todos sus empleados y que su futuro sea seguro. Esta es una de las razones por las que Košćal trabaja en todo momento con una profundidad de producción significativa. Esto significa Los troncos de árboles se compran como materia prima y se aserran en la zona de producción con sierras de cinta y sierras de hojas múltiples.

Finalmente, los palets estandarizados se producen en dos líneas automatizadas. «Suministramos una media de 40.000 unidades al mes», explica Marko Košćal y continúa: «Los tamaños especiales rara vez tienen demanda. Sin embargo, cuando es necesario producimos estos palets y operamos una tercera línea para este fin en la que trabajamos de forma clásica con herramientas de mano».

TAMBIEN SE GANA DINERO CON LOS RESIDUOS DE MADERA

Durante el proceso de corte de cada uno de los elementos de madera se produce una gran cantidad de astillas de madera; alrededor de 7.000 toneladas es el volumen que la empresa croata tiene que tratar cada año.

Sin embargo, esto no ha sido una carga para Košćal desde hace muchos años. Esto se debe a que se ha ganado una cantidad significativa de dinero con él. Anteriormente, se trataba de deshacerse de los residuos de madera y recogerlos lo antes posible.

«Recibimos un máximo de 20 euros por tonelada -recuerda el director gerente de la empresa croata-.No tenía sentido financiero. Así que se nos ocurrió la idea de procesar los chips con sensatez. Comprobamos el mercado de salida de las briquetas y al instante nos dimos cuenta de que muchos comerciantes de combustible estaban convencidos de las briquetas RUF». Después de algunas comparaciones, una visita a la feria y algunas pruebas de prensado, quedó claro que RUF era el socio adecuado para nosotros. Después Košćal compró sus dos primeras rotativas en Zaisertshofen bávaro.

Con el paso de los años, la producción de briquetas se ha convertido en un segundo e importante pilar, que en la actualidad aporta entre ochocientos y novecientos mil euros al año. Desde el punto de vista de la capacidad, la cuestión de los nuevos sistemas de briqueteado surgió en 2018. El jefe de la empresa pudo responder rápidamente a la pregunta de quién sería el proveedor: «RUF«. Unos meses más tarde, los ingenieros mecánicos de Zaisertshofen sustituyeron el sistema anterior por dos nuevas prensas Lignum R6 y las pusieron en servicio in situ. Desde entonces han estado cumpliendo su propósito de manera competente.

Žiga Ravnik, representante de RUF en Croacia, Marko Košćal, Director General de Košćal, y Roland Ruf, Director General de RUF, están encantados con el éxito comercial de la producción de briquetas en Košćal.

TOTALMENTE AUTOMATICAS

Las prensas briqueteadoras compactas de RUF funcionan de forma totalmente automática.

En las horas punta de otoño e invierno, las máquinas hidráulicas funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se caracterizan por varias ventajas inherentes. Sólo necesitan un espacio muy pequeño de entre dos y tres metros y aún así alcanzan un gran rendimiento de unos 670 kg/hr. por prensa. La potencia del motor de 37 kW significa que el Lignum R6 tiene una potencia de prensado específica máxima de 1.700 kg/cm².

También es especialmente beneficioso para Košćal que los sistemas de briquetado de RUF pueden prensar diferentes tipos de madera con diferentes granulometrías, hasta briquetas de alta calidad, sin que las máquinas tengan que ser ajustadas de antemano. Funcionan sin intervención manual, y en un proceso totalmente automático, crean briquetas uniformes de alta calidad con unas dimensiones de 150 x 60 mm. El embalaje es realizado por un empleado por turno, que sólo necesita el 60% de su capacidad de trabajo para esta tarea.

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN UN 30%

El menor esfuerzo de mantenimiento y la buena huella energética de las nuevas rotativas RUF son un factor importante para Marko Košćal, ya que significa que los costes de funcionamiento son bajos. Sin embargo, el alto rendimiento y, por lo tanto, las capacidades ampliadas, convencen aún más al empresario: «Ahora podemos producir un tercio más de briquetas que antes. Con este fin, a menudo llevamos aserrín de los aserraderos cercanos. A pesar de que esto está húmedo, no nos plantea ningún problema». Los especialistas en madera simplemente mezclan las virutas húmedas y secas y las introducen en el secador de tambor desde donde se transportan a través de un tubo de succión a los silos de virutas. Los mecanismos transportadores de tornillo los llevan a la tolva del sistema de briqueteado. Todo lo demás ocurre automáticamente en las dos prensas Lignum R6.

«La inversión -declara Marko Košćal– fue absolutamente correcta. Estoy convencido de que podemos aumentar significativamente nuestra capacidad anual de producción de briquetas desde las 7.000 toneladas actuales. Los ingresos por ventas dependen un poco de la llegada del invierno y de la severidad del mismo. Pero supongo que los dos sistemas se amortizarán, a más tardar, al cabo de dieciséis meses».

KOŠĆAL

Košćal d.o.o., en Popovača (Croacia), fue establecida por Zelimir Košćal en 1994. Hoy en día, la empresa está dirigida por su hijo Marko Košćal y tiene unos ingresos de unos 2,5 millones de euros al año, con una plantilla de 80 empleados. La empresa produce palets de madera y también briquetas de madera en sistemas de prensas hidráulicas de RUF. Ambos productos se compran en toda Europa y se venden a través de una red de agentes.

ARTICULOS RELACIONADOS:

En torno a 45 millones de paletas de madera fabricadas en 2018

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.