Coincidiendo con el Día de la Bioenergía en España, la Asociación Española de la Biomasa ha hecho público que otorga el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2023’ a la empresa Ence en reconocimiento a su decidida apuesta por la bioenergía en España desde hace más de 20 años.
El premio quiere destacar la constante labor en pro de la sostenibilidad y el mantenimiento de las masas forestales, que consolidan a Ence como líder en la investigación y desarrollo de las mejores prácticas para su mejora.
La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, ha decidido otorgar en su 14ª edición el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ a Ence – Energía y Celulosa S.A., por su firme compromiso con el uso sostenible de la biomasa en nuestro país.
Javier Díaz, presidente de AVEBIOM destaca que “el liderazgo de Ence en producción de energía a partir de biomasa en España es incuestionable; además, con el premio queremos reconocer el carácter pionero de la empresa en la certificación de la sostenibilidad medioambiental de la biomasa que utiliza a través del sistema europeo SURE. Su gestión responsable y sostenible de los recursos agroforestales es, sin duda, un ejemplo a seguir.”
Ence cuenta con más de 1.300 empleados, cuyo trabajo posiciona a la empresa como líder en Europa en el sector de la celulosa de eucalipto y en la generación de energía renovable con biomasa en España, donde alcanzó una producción en el pasado año 2022 de 2.321,1 GWh.
Ence gestiona en España más de 66.000 hectáreas de masa forestal, de las que el 22% las dedica en exclusiva a la protección y conservación de ecosistemas. Su patrimonio forestal está certificado en un 83% con alguno de los estándares internacionales más avanzados en gestión forestal y trazabilidad y cadena de custodia, como son PEFC y FSC®.
La biomasa que emplea para producción energética ha sido certificada bajo el sistema europeo SURE que garantiza los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental exigidos por la UE.
En 2022, Ence produjo energía renovable utilizando más de 1,6 millones de toneladas de biomasa, reduciendo considerablemente la cantidad de combustibles de las masas forestales, lo que probablemente es el mejor sistema de prevención de incendios forestales en España.
Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, es la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa. Cuenta con una capacidad de generación total de 266 MW en sus ocho plantas de energía: tres en Huelva, dos en Ciudad Real, una en Córdoba, una en Jaén y otra en Mérida. Se trata de centrales de generación de electricidad que se alimentan exclusivamente de biomasa de origen agroforestal procedente de los entornos cercanos, lo que contribuye a la reducción de las quemas del subproducto sobrante y a la reactivación de la economía en las zonas rurales.
Por otro lado, en las biofábricas de celulosa de Ence, en Pontevedra y Navia, se generan 112 MW a través de sus plantas de generación y cogeneración sostenible que aseguran la autosuficiencia energética de estas instalaciones.
Actualmente ha puesto en marcha nuevas iniciativas empresariales vinculadas al sector forestal y de la bioenergía como son Ence Biogas y Ence Terra.