Luis Pacheco dejó hace 20 años su trabajo en la una petrolera para iniciarse en el mundo de las energías renovables. Recién comenzado el siglo XXI vio por primera vez una caldera de pellet e instaló una en casa de un cliente y “me enamoré del sistema”, rememora. Aunque no fue hasta 2008 que este empresario conquense creó ECOFRICALIA Sostenible, S.L.; una empresa que, definitivamente, solo se dedica a la distribución y venta de equipos de producción térmica a partir de Biomasa.
Al principio, ECOFRICALIA se dedicaba solo a hacer instalaciones térmicas, de estufas y calderas de pellet. Cinco años después incorpora a su oferta las líneas de maquinaria para la producción de biocombustibles. “En aquel momento, la demanda adelantaba a la oferta. Hubo una ‘fiebre del pellet’, muchas industrias querían y se plantearon fabricarlo de forma industrial”.
DOS LINEAS DE NEGOCIO
Hoy ECOFRICALIA mantiene dos líneas de negocio:
- Térmica: Instalación de calderas y estufas de pellets, que realiza a nivel local y comarcal.
- Industrial: Venta, instalación y asistencia técnica de maquinaria para producir biocombustibles: Trituradores de astilla y peletizadoras. A niveles nacional e internacional.
VALORIZAR LOS RESIDUOS
ECOFRICALIA busca en las industrias de la madera y el mueble a quienes comprenden que es posible convertir un problema en una solución, un residuo en un producto con valor. A los restos de su actividad, en pellets para autoconsumo o para su comercialización. “Más del 50% de las plantas de pellet que hemos instalado y puesto en marcha, ha sido en este perfil de cliente: fabricantes de premarcos para puertas y ventanas, de cajas para fruta, embalajes especiales de madera, estuchería … que al fabricar su producto generan a la vez un subproducto: viruta, serrín, tacos, listones, retales o despuntes”.
Actualmente muchas de estas industrias malvenden ese material o pagan a una empresa de gestión de residuos para que se lo lleven de sus instalaciones. Cuando se llenan el silo o el contenedor, hay que vaciarlo, para continuar fabricando. “ECOFRICALIA resuelve ese problema de generación regular de residuos, ofreciéndoles un proyecto a medida para convertirlos en pellet y obtener un beneficio de lo que hasta ahora era un problema y un gasto”.
UN PROYECTO A MEDIDA
Tras conocer la tipología de material que el cliente maneja, y el subproducto que genera su actividad, así como la cantidad de que dispone, ECOFRICALIA diseña una línea peletizadora a su medida. La maquinaria que necesita para transformar todos sus residuos en biocombustible.
“Cuando el cliente acepta nuestra propuesta técnica y económica, implementamos la línea, la ponemos en marcha y le damos algo que nos distingue en el mercado: un servicio postventa bien preparado; con técnicos especialistas y un stock importante de recambios y consumibles para sus máquinas, para poder ofrecer un servicio inmediato y lograr que el cliente no tenga paradas prolongadas de producción -remarca Luis Pacheco-. Nosotros nos dedicamos exclusivamente a esto; nuestro fin no es solo la venta, va más allá, queremos que las líneas funcionen correctamente, contribuyan a su rápida amortización y lo antes posible generen un beneficio a nuestro cliente”.
Hace diez años que ECOFRICALIA vendió e instaló su primera línea peletizadora, y hoy continúa funcionando, con normalidad, a pleno rendimiento.
PARA EMPRESAS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS
Más allá de la carpintería industrializada y las grandes y medianas fábricas de muebles, en el sector de la carpintería y la ebanistería en España existen muchas micro empresas que también encuentran en ECOFRICALIA una solución para sus restos y residuos de madera, que generan en torno a 100 kg de serrín a la semana. “Ofrecemos máquinas peletizadoras pequeñas para autoconsumo, que no han sido concebidas para una producción industrial o en continuo -explica Luis Pacheco-. Con ellas, nuestro cliente puede producir pellet para la caldera de su propio negocio, la de su casa o las de las viviendas en su entorno más cercano”.
Son máquinas asequibles, con una producción de entre 30 a 50 kg/hora. De aquí se pasa a otra que alcanza los 100 kg/hora, y a continuación 200, 300, 500 y 1.000 kg/hora. Esto es, gestionar 100 kg de serrín a la semana, o hasta 4, 5 ó 10 toneladas al día. Un amplio rango de posibilidades para los que ECOFRICALIA ofrece una solución.
DE LA MANO DE SMARTWOOD
ECOFRICALIA representa en la Península Ibérica y en Lationoamérica al fabricante italiano de peletizadoras SMARTWOOD; una firma que se distingue de la amplia oferta de máquinas y por su capacidad de servicio, la disponibilidad inmediata de repuestos y, lo que es esencial en una línea de estas características: asesoramiento, garantía y una formación básica al usuario.
“Las máquinas SMARTWOOD, fabricadas al cien por cien en Italia, son robustas y fiables, como merecen unos equipos que van a estar muchas horas moliendo y compactando material, sometidas a calor, presión y finalmente frío -explica Luis Pacheco-. Con un precio más asequible que las máquinas provenientes del norte de Europa. Creemos que estamos en un rango de calidad-precio muy bueno”.
ECOFRICALIA Sostenible y SMARTWOOD son dos empresas “hermanas” que nacieron simultáneamente, hace ahora 15 años. Mantienen una magnífica relación, que se propulsa cada año con novedades y mejoras para los clientes, ya que ambas firmas apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación.
EL PELLET, UN VALOR SEGURO
La demanda de pellet se ha incrementado anualmente entre un 10 y un 20 en la última década, tal como informa periódicamente AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. Su grado de crecimiento depende mucho del precio que en cada momento tiene el barril de petróleo. Cuando éste está más caro se venden más estufas y calderas de pellet aumentando la demanda.
La generación de energía con pellets no cesa de crecer. Numerosas instalaciones y edificios públicos (piscinas, oficinas, colegios, hospitales…) han sustituido sus calderas de gasoil por otras de biomasa. Y los nuevos las incorporan directamente.
Panaderías, hornos van renunciando a los combustibles fósiles. Y en el segmento doméstico y residencial, muchas familias han optado por las estufas de pellet para calentarse en invierno, sustituyendo al gasoil, el gas o la electricidad.
“En ECOFRICALIA pensamos que esto va a seguir así -concluye Luis Pacheco-. Estamos rodeados de biomasa desaprovechada. No solo forestal; también agrícola, industrial, urbana. Sólo tenemos que organizar la limpieza y retirada del combustible para transformarlo y valorizarlo como energía térmica o eléctrica, quemándolo en las calderas de biomasa. No es el futuro, es el presente, que continúa. Pero todavía hay mucho por hacer”, concluye Luis Pacheco.