EXPOBIOMASA ha otorgado el Premio a la Innovación 2017 a la empresa aragonesa BIOCURVE, por su proyecto BCA200, la primera caldera de condensación de astilla que ofrece una potencia récord de 200 kW, el doble de la caldera de condensación de biomasa más grande concebida hasta la fecha.
Además, Expobiomasa ha concedido los dos accesits del Premio a la Innovación 2017 a la austriaca Windhager, reconociendo la tecnología Zero-Emissions de su caldera PuroWIN, por su quemador de gasificación; y a la empresa italiana Tiemme Electtronica, por el desarrollo de su proyecto 4Heat, un dispositivo wi-fi para el control remoto y la gestión de los sistemas de calefacción con biomasa.
El jurado ha otorgado dos accesits, que han sido para la empresa austriaca Windhager y para la italiana Tiemme Electtronica
El jurado de la XI edición de los Premios a la Innovación, formado por representantes de Conaif, Ciemat, Cener, Energetica XXI y Avebiom, ha analizado un total de 40 candidaturas, valorando el componente tecnológico de las mismas y su grado de innovación, además de su originalidad, funcionalidad y contribución al ahorro energético.
TECNOLOGIA Y CONFORTABILIDAD
El director de Expobiomasa y secretario del jurado del Premio a la Innovación 2017, Jorge Herrero, ha destacado el importante esfuerzo que están realizando las empresas del sector en Europa, y especialmente en España, por “dar una respuesta a las nuevas exigencias del usuario de biomasa, que demanda sobre todo tecnología y, en concreto, servicios digitales que permitan un control total, cómodo y sencillo, de las instalaciones; es decir, confortabilidad y ahorro de energía”.
Herrero ha destacado la importante afluencia de candidaturas a estos premios, así como el alto nivel de innovación de las mismas, “cuyo grado de desarrollo tecnológico ya se sitúa por encima del alcanzado por otras fuentes de energía”.
En las once ediciones celebradas hasta este año, según Jorge Herrero, el Premio a la Innovación que convoca Expobiomasa “ha recibido un total de 258 candidaturas y ha destinado 82.000 euros al reconocimiento de las iniciativas más innovadoras del sector”.
PREMIO A LA INNOVACION 2017: BIOCURVE
La compañía aragonesa, cuya planta de producción se ubica en Vizcaya, ha desarrollado un proyecto muy innovador, la caldera de condensación de astilla BCA200, cuyo diseño optimiza el intercambio de calor en un espacio ultra compacto y un quemador rotativo y de limpieza automática.
BCA200 presenta una extraordinaria mejora en el rendimiento con astilla: entre el 102% y el 105%, un 10%-15% superior al de las calderas convencionales. Y en consecuencia, también ofrece un alto rendimiento en ahorro de combustible.
Jorge Herrero, director de Expobiomasa: “Las empresas del sector están dando respuesta a las nuevas exigencias del usuario de biomasa, que demanda tecnología digital, confortabilidad y ahorro de energía”
Con mínimas emisiones, BCA200 incorpora además un control integral de la caldera a distancia desde el smartphone o el ordenador.
Las calderas BCA200 destacan también porque permiten ser instaladas en cascada, pudiendo llegar a calentar superficies superiores a 10.000 metros cuadrados. Comunidades de vecinos, empresas y edificios públicos, como hospitales o residencias, son destinos óptimos de este tipo de calderas.
DOS ACCESITS
La tecnología ZERO-EMISSIONS de la caldera PuroWIN diseñada por la empresa austriaca Windhager ha sido galardonada con un accesit por su quemador de gasificación en corriente ascendente, que quema astillas y pellets sin generar apenas emisiones. Este quemador genera una capa de carbono activo que filtra los humos generando tan solo 1mg/MJ de partículas (más de diez veces inferior a los límites de emisiones más estrictos) y sin necesidad de filtro. La caldera PuroWIN está pensada para clientes de todo tipo, pero en especial para aquellas instalaciones que por motivos de normativa necesiten especialmente un sistema sin emisiones.
Y la firma italiana Tiemme Electtronica ha sido reconocida con otro accesit por su proyecto 4Heat, un dispositivo plug and play que se conecta directamente a los equipos (nuevos o ya instalados) y al wi-fi doméstico. Cuenta también con un servidor para gestionar la base de datos y con una App muy fácil de usar, para smartphones Android e iOS, que permite al usuario final tener un acceso completo a la gestión de su propia vivienda o edificio. Así, consigue controlar y gestionar la temperatura de las habitaciones, aumentando el ahorro de energía.