Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“EXPOBIOMASA contribuye a fijar población en el mundo rural”

Así lo expresó Javier Díaz, presidente de Avebiom, durante la inauguración de la feria.

Este pasado martes, 24 de septiembre, quedaba inaugurada la duodécima edición de la feria internacional Expobiomasa, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), cuyo acto oficial estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Joan Groizard; y por el presidente de Avebiom, Javier Díaz.

Fue precisamente Díaz quien aseguró que “Expobiomasa es la feria del sector que más puede ayudar a la fijación de población en el mundo rural”. Añadiendo que “nuestros montes y campos son los puntos donde nosotros encontramos la biomasa, nuestra materia prima para trabajar en el sector. Por lo tanto, si nosotros seguimos creciendo será bueno para la sociedad. Seguiremos aprovechando un recurso que tenemos a nuestro lado y dejaremos de importar barriles de petróleo, por tanto lucharemos contra el cambio climático”.

Unas palabras que fueron secundadas por cada uno de los presentes en esta presentación, así Joan Groizard incidió en que “la biomasa cobra más importancia ya que tiene valor añadido, no solo en el sector energético, sino que permite fijar población en el territorio, genera puestos de trabajo muy ligados a ese territorio que genera dicho recurso”.

El director general del IDEA aseguró que el sector de la biomasa en España es “puntero, cada vez más cualificado y tecnificado. Hablamos de instalaciones de calidad”.

En esta edición participan en Expobiomasa un total de 540 empresas, procedentes de 30 países, que exponen los mejores equipos y las últimas tecnologías en 28.000 metros cuadrados del recinto ferial de Valladolid. Durante el certamen, que concluye este jueves 26 de septiembre, se espera la visita de más de 15.000 profesionales del sector, de los cuales cerca de 1.500 viajarán a Valladolid desde un total de 40 países, sobre todo europeos y americanos; así como representantes de más de 60 medios de comunicación acreditados.

El principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector, que en la última edición de 2017 supuso un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.

Esos buenos datos que registra Expobiomasa fueron destacados por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, “esta feria consume el 100% del espacio del recinto ferial y es la única que nos obliga a habilitar un aparcamiento adicional. Una feria que deja un retorno directo cuantificable de cuatro millones de euros”.