Advertisement

Granollers construirá dos redes de calor por biomasa para calentar 12 instalaciones municipales

La primera, que calentará cinco equipamientos públicos, comenzará a realizarse el próximo año.

El Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) está llevando a cabo diversas acciones encaminadas a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y sustituirlos progresivamente por energías renovables, fuentes inagotables y no contaminantes, como la energía solar o la biomasa.

Entre estas actuaciones destaca la próxima construcción de dos redes de calor alimentadas con biomasa, fuente de energía de origen vegetal, que calentarán 12 equipamientos municipales.

La construcción de estas redes permitirá sustituir las antiguas calderas de gas natural por calderas de biomasa. El Ayuntamiento, consciente de formar parte de la zona 2 de especial protección del ambiente atmosférico para NOx y partículas (PM10) del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire, ha establecido como requisito en el proyecto y en la ejecución que las emisiones de PM10 de las calderas de biomasa a instalar sean inferiores a 40mg / m3, de acuerdo con el Reglamento (UE) de la Comisión 2015/1189 en relación a los requisitos de diseño ecológico aplicables a calderas de combustible sólido. Para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones se prevén puntos de toma de muestras de los gases emitidos (emisiones gaseosas y partículas), la instalación de filtros en la salida de las calderas.

 

Imagen del Cine Edison. Fotografia: Toni Torrrillas

 

La primera red de calor por biomasa, que suministrará energía térmica a 5 equipamientos públicos como el Cine Edison, Escuela Salvador Espriu, EMT, EM Salvador Llobet e IES Antoni Cumella, ha recibido en 2018 la cofinanciación de la Diputación de Barcelona (199.498,57 euros) y se ejecutará durante el 2019. El resto de cofinanciación será del presupuesto municipal de inversiones 2019 (444.000 euros). Se prevé que cuando entre en funcionamiento evitarán 195,78 Tn CO2 eq y un ahorro de 12.311 euros / año.

 

Pabellón municipal El Parque

La segunda de red de calor por biomasa para suministrar energía térmica a siete equipamientos públicos, la Imprenta / Taller de Artistas, Centro de Cultura Popular y Tradicional La Troca, Escuela Ferrer Guardia, Pistas municipales de atletismo, Pabellón municipal El Parquet, Pabellón municipal el Tubo, Instituto Carlos Vallbona. Para su ejecución se ha solicitado cofinanciación (del 50%), en el marco del Eje 4. Economía baja en carbono de la 2ª convocatoria del Programa Operativo de los Fondos FEDER en Cataluña para el periodo 2014-2020. En caso de obtenerse la cofinanciación la previsión de ejecución sería a partir de la fecha de concesión y hasta el 31.12.2020. El presupuesto se estima en unos 785.000 euros, las emisiones de GEI que se evitarían serían de 134,4 Tn CO2 eq y el ahorro económico estimado de 28.042 euros / año.