por

GRUPO GÁMIZ obtendrá el 100% de su energía de fuentes renovables

La compañía alavesa, único fabricante mundial de vigas laminadas de roble con marcado CE para uso estructural, afianza su proyecto sostenible.

La empresa fabricante de productos de madera Grupo Gámiz, situada en Santa Cruz de Campezo, en plena Montaña Alavesa, cumple una etapa más de su proyecto sostenible. En este caso se trata de un ambicioso plan de autoconsumo energético ecológico, con el que la compañía vasca reducirá su huella medioambiental, alcanzando los 2,6 GWh de energía limpia y dejando de emitir 1.001 toneladas de CO2 al año.

Antes de finalizar la primera mitad de 2021, toda la energía utilizada por la empresa se originará de fuentes renovables, concretamente de energía certificada solar. A tal fin los propietarios de la empresa van a instalar 1.800 paneles fotovoltaicos en los tejados de sus instalaciones, que garantizarán una potencia de 801Kw y alcanzarán 684 MWh de energía auto consumida, es decir, el 26% del consumo necesario de la planta. El resto de la energía necesaria se cubrirá con energía limpia 100% renovable suministrada por Imagina Energía, la primera energética 100% solar de España. La propuesta innovadora de Imagina Energía supondrá además un ahorro garantizado del 20% en su gasto anual de energía.

Este plan es consecuencia lógica de la vocación sostenible de Grupo Gámiz, empresa que fabrica productos de madera desde 1942. A lo largo de su historia la empresa ha ido obteniendo certificados de calidad y sostenibilidad, e invirtiendo en el desarrollo de su departamento de I+D+i, con la versatilidad constructiva y la protección del medioambiente como metas principales.

Fruto de este compromiso, en 2013 Grupo Gámiz se convirtió en el primer (y único hasta hoy) fabricante mundial de vigas laminadas de roble con marcado CE estructural. Gracias a este producto (cuyo nombre comercial es VIGAM) arquitectos y constructores de todo el mundo han aumentado las posibilidades creativas y sostenibles de sus proyectos, al permitir la construcción de muros cortina de madera o fachadas ligeras sin necesidad de usar materiales de alta huella ecológica como el acero.

El proyecto ha sido impulsado por Isecotec Ingeniería y se llevará a cabo en colaboración con Elektrosol, empresa instaladora elegida para la obra de ingeniería.