Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Hacia una movilidad más sostenible con los coches eléctricos

Actualmente, los países de la Unión Europea tienen como objetivo reducir un 55% las emisiones de CO2 a la atmósfera de aquí a 2030. Un paso intermedio, pero decisivo, para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Vivimos en un proceso de cambio climático debido, según los expertos, a las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en una medida muy importante por los combustibles fósiles que utilizan los vehículos con motor de combustión.

Por eso, no hay dudas de que el coche eléctrico es el vehículo del futuro. Cada vez es más habitual ver estos vehículos, ya sean completamente eléctricos o híbridos, por nuestras ciudades. Hay varios motivos. Por un lado, existen ayudas y facilidades para adquirir este tipo de coches. Además, los países están poniendo cada vez más trabas al uso de los vehículos que utilizan combustibles fósiles, con el objetivo a medio plazo de acabar con los coches de gasolina y diésel. Y, por último, no podemos olvidar que el coste de los carburantes es muy superior al coste que tiene recargar las baterías que proporcionan energía a estos vehículos.

¿Qué incentivos hay para la transición a un vehículo eléctrico?

Ya no hay dudas de que estamos inmersos en un proceso de cambio climático, que puede ser más o menos acelerado en función de cómo de rápido actuemos a partir de ahora. Por eso, los Estados han decidido articular una serie de medidas orientadas a incentivar económicamente la sustitución de los vehículos de gasolina y diésel.

El resultado de estos estímulos económicos y del impulso político en todos los Estados de la Unión Europea es que, de aquí a unos años, la práctica totalidad del parque móvil estará formada por vehículos eléctricos.

Hay algunos factores que, en España, pueden facilitar ese cambio:

Además, existen bonificaciones a la circulación o el aparcamiento, de modo que estos vehículos tienen hasta el 100% del pago de las zonas de aparcamiento regulado bonificado en algunas ciudades.

Por último, se añaden ventajas fiscales, ya que algunos municipios bonifican en estos vehículos un porcentaje del Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica.

Salir de la versión móvil