En España el sector de la biomasa genera 11.335 empleos directos. Una cifra que asciende hasta los 16.000 si tenemos en cuanta los indirectos. Unos trabajos que pueden darse desde empresas forestales o fabricantes de calderas, biocombustibles y distribuidores de todos esos productos, incluso hasta consumidores y usuarios.
“Hay que comparar la proporción del empleo que se genera cuando una población usa energía proveniente de la biomasa con respecto a la del petróleo o el gas natural”, esgrime Pablo Rodero, project manager de Proyectos Europeos en AVEBIOM. “La biomasa conlleva todo el proceso de logística, mantenimiento… y todo ello genera empleo. No es lo mismo que traer gas en una tubería”, matiza.
Así las cosas, se estima que si ahora se generan 16.000 empleos, entre directos e indirectos, para 2020, solo dentro de tres años, se espera que esa cifra ascienda al doble. “Hay mucho potencial en el sector y es la energía renovable que más empleo y energía produce en toda Europa. El empleo en biomasa sigue creciendo y en España aún hay mucho por avanzar al respecto”, señala Rodero.
“Hay muchas oportunidades de empleo en empresas relacionadas con la biomasa”, afirma Rodero, por ese y otros motivos, AVEBIOM va a organizar una feria en Valladolid del 26 al 29 de Septiembre. Esta asociación engloba a 180 empresas, de un sector que tiene un volumen de facturación de 2.200 millones de euros.
En estos últimos tres años, debido a las temperaturas más suaves que hemos vivido en España durante los meses de invierno, se ha vendido menos biomasa. Además el gasoil también se encontraba a precios más bajos. “En España las fábricas de biomasa son aún muy pequeñas, pero en Europa y Estados Unidos son más grandes”, reconoce el project manager de Proyectos Europeos en AVEBIOM. “En España en fabricación de pellets hay unos 1000 empleados de forma directa”.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), que se constituyó en el año 2004 con el fin de promover el desarrollo del sector de la Bioenergía en España, celebrará una feria en Valladolid del 26 al 29 de septiembre
BENEFICIO PARA EL MONTE
Pese a que en España aún no tenemos la misma conciencia sobre la biomasa respecto a los países del centro y norte de Europa, poco a poco es un sector que va a avanzando. En la actualidad se aprovecha solo el 35% de dicho recurso, mientras que es Europa la media está en un 61%. “Si lográsemos aumentar el tanto por ciento que aprovechamos y lo igualáramos con la media europea, significaría generar muchos empleos y evitar comprar ese combustible fuera”, explica Rodero.
Lo cierto es que el crecimiento en España es latente, ya que en 1996 se emplearon para el sector de la biomasa 594 millones de metros cúbicos de madera, mientras ya en 2009 la cifra casi se multiplicó hasta los 921 metros cúbicos de madera.
“Queda mucho trabajo, más que nada de promoción, conocimiento entre el público y que las instituciones pongan también su granito de arena”, concluye Rodero.
EXPOBIOMASA 2017
Una vez más, Valladolid ofrecerá, del 26 al 29 de septiembre de 2017, a los profesionales que visiten EXPOBIOMASA el escenario idóneo para contactar con empresas proveedoras; encontrar soluciones, novedades y tecnología para su propio negocio o proyecto; conocer toda la oferta y reforzar las relaciones con sus clientes, así como participar en un completo programa de actividades que incluye jornadas, presentaciones técnicas, visitas a instalaciones, talleres… y el 11 Congreso Internacional de Bioenergía.
A tres meses de su inauguración, ya cuenta con el 93% de la superficie expositiva reservada por empresas procedentes de 30 países. Expobiomasa 2017 superará los 34.000 metros cuadrados de superficie expositiva, 8.000 más que la edición de 2015.