miércoles , 19 de diciembre de 2018

Gracias a una línea de ayudas que pone en marcha la Junta para instalar estufas de pellets y paneles solares.


La Junta de Castilla y León ha sacado unas subvenciones con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables y promover proyectos de mejora de la eficiencia energética en la región. Así, con una partida cercana a los 540.000 euros, se financiará hasta el 70% del coste de la instalación de estufas de pellets y paneles solares en para pymes, autónomos, entidades locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que promuevan instalaciones para agua caliente y calefacción en los establecimientos abiertos al público que estén ubicados en localidades por las que fluye el Camino de Santiago.

La convocatoria de este paquete de ayudas, cofinanciadas al 50 % por el FEDER, se enmarca en el Objetivo Temático 4 del Programa Operativo FEDER para Castilla y León 2014-2020, para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos. Este reto es coherente con las prioridades recogidas en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020, impulsada por la Junta.

 

 

Cabe recordar que por Castilla y León pasan varias rutas del Camino de Santiago, por lo que las ayudas afectan a muchos establecimientos. Entra las distintas rutas encontramos: el Camino Francés, Camino de Bayona, Camino de la Lana, Camino de levante (Sureste), Variante del Camino del Sureste, Variante del Camino de Levante, Camino de Madrid, Camino Real de Invierno, Camino del Besaya, Camino del Salvador, Ruta Vadiniense, Vía de la Plata (incluidas sus variantes). En la subvención se incluyen exclusivamente las citadas localidades, con independencia de los municipios a los que pertenezcan, pudiendo, por tanto, estar incluida una localidad de un determinado municipio y no otras que pertenezcan al mismo.

Con carácter general, tienen una puntuación mayor los proyectos con mejores resultados en términos de eficiencia energética, los desarrollados en municipios del Camino de Santiago con poca población y en las zonas mineras, y los impulsados por empresas de menor tamaño, en el caso de los incentivos dirigidos al tejido productivo.

 

 

Las actuaciones a subvencionar no podrán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud cuando el beneficiario sea pequeña o mediana empresa, o autónomo. En el resto de los beneficiarios de establecimientos que están en el Camino de Santiago las actuaciones pueden estar iniciadas pero nunca finalizadas. En todo caso, ningún gasto puede ser anterior al 1 de enero de 2014.

El plazo para ejecutar las actuaciones finalizará el 2 de octubre de 2019. Se entiende por actuación ejecutada aquella que está materialmente finalizada y que no tenga ningún pago pendiente. El plazo para solicitar la liquidación o pago de la subvención y justificar comenzará una vez recibida la notificación de la resolución de concesión y finalizará el 2 de octubre de 2019.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.