“La demanda de bioenergía no afectará a la industria de coníferas de Estados Unidos”

Charles Trevor, consultor internacional de AMERICAN SOFTWOODS.

Sr. Trevor ¿Podría comentar cómo se han comportado las exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos durante el pasado año?

Afortunadamente, tras las difíciles condiciones de mercado provocadas por la pandemia del Covid, las exportaciones de madera de coníferas de EE.UU. repuntaron con fuerza en 2021 hasta alcanzar el récord de los últimos años, con 1.030 millones de dólares, frente a los 660 millones de 2020, lo que supone un aumento del 52%. Canadá volvió a ser el principal destino, seguido de México, República Dominicana y China.

En Europa, Italia fue el mayor mercado, seguido de Alemania y España. En todo el mundo, la especie dominante fue el pino amarillo del sur, con unas ventas de casi 300 millones de dólares. Las ventas de abeto Douglas ascendieron a 170 millones de dólares y las de pino lodgepole a 75 millones.

La madera aserrada tratada (123 millones de dólares) y las chapas de coníferas (36 millones de dólares) registraron impresionantes ganancias. Las exportaciones de madera de coníferas hasta finales de noviembre fueron ligeramente inferiores a las del mismo periodo de 2021, pero esto no es sorprendente después de un año tan espectacular como 2021.

Charles Trevor, consultor internacional de AMERICAN SOFTWOODS.

Las perspectivas para 2023 son difíciles de calibrar a la luz de la incertidumbre económica y las presiones inflacionistas, pero somos prudentemente optimistas en cuanto al mantenimiento de la tendencia positiva de los últimos años.

¿Qué perspectivas tiene AMERICAN SOFTWOODS sobre la construcción en Estados Unidos para 2023?

Lo más probable es que las viviendas iniciadas en EE.UU. disminuyan en 2023, a medida que los tipos hipotecarios más altos y el sentimiento negativo de los consumidores pasen factura. Algunas previsiones apuntan a un descenso de las viviendas iniciadas hasta 1,358 millones, una reducción del 12,8%. Esto podría reducir la demanda de madera de construcción.

Sin embargo, otras previsiones para la producción de madera de coníferas en EE.UU. en 2023 predicen un aumento del 1%. Las continuas inversiones de capital en los aserraderos del sur de EE.UU. confirman a la región como una fuente estable y abundante de madera gestionada de forma sostenible.

¿Cómo cree que afectará la demanda de bioenergía a la producción de madera aserrada de coníferas?

La respuesta corta a la pregunta es: La bioenergía no afectará en absoluto a la producción de madera aserrada de coníferas porque la materia prima para la bioenergía es sólo un subproducto de la producción de madera aserrada de coníferas.

No cabe duda de que los mercados bioenergéticos han abierto oportunidades para subproductos que tradicionalmente se destinaban a la industria de la pasta y el papel. Sin embargo, la inflación, el aumento de los tipos de interés y la guerra de Ucrania (Rusia, Bielorrusia y Ucrania suministran el 15% del comercio mundial de pellets) han planteado retos considerables a la industria bioenergética.

Alaina Hanson (SFPA) con Charles Trevor.

La inflación ha incrementado los costes en todas las fases del proceso de producción. El mayor incremento de costes ha sido el de la materia prima suministrada, causado principalmente por el aumento del precio del gasóleo. El aumento de los tipos de interés ha encarecido las hipotecas, lo que a su vez ha provocado una ralentización del ritmo de construcción de viviendas y una reducción del uso de madera aserrada y, por tanto, de los residuos disponibles en los aserraderos para la industria de los pellets.

En España, parece que la actividad de aprovechamiento forestal no siempre se percibe como sostenible. ¿Qué mensajes clave cree que debemos transmitir?

Bueno, hace algunos años, cuando trabajaba en la campaña “wood for good” en el Reino Unido, desarrollamos una serie de mensajes y los respaldamos con hechos como:

  • La madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible tiene la menor huella de carbono de todos los materiales de construcción.
  • La madera es renovable por naturaleza. Existe en abundancia.
  • Los bosques en crecimiento actúan como sumideros de carbono.
  • Los productos de madera actúan como almacenes de carbono.
  • Los bosques europeos (entre ellos los españoles) crecen a un ritmo de 643.000 hectáreas al año” [Fuente: cifra extraída de “Situación de los bosques europeos 2020”].
  • Cuanta más madera utilice, menor será la huella de carbono de su edificio.
  • Cada metro cúbico de madera que se utiliza en lugar de otros materiales de construcción ahorra entre 0,7 y 1,1 toneladas de dióxido de carbono.
  • Por término medio, los árboles absorben 1 tonelada de CO2 por cada metro cúbico que crecen.

Y, por supuesto, ¡hay más!

¿Qué actividades de promoción en colaboración con AEIM tienen previsto realizar en España durante 2023?

Un año más estamos encantados de poder colaborar con AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, en la promoción de las especies de coníferas estadounidenses en España.

Volveremos a apoyar la jornada de AEIM previa a la Asamblea General en marzo, así como a colaborar en la incorporación de las fichas de especies de maderas comerciales en la página web de AEIM.

También esperamos contar con nuestro ya tradicional stand conjunto con AEIM en Maderalia 2024. Asimismo, esperamos traer algunas empresas americanas a Maderalia, para que conozcan de primera mano el mercado español. Mientras tanto, exploraremos más oportunidades de promoción en España con AEIM.

Muchas gracias Sr. Trevor por sus palabras.

Charles Trevor y Alberto Romero (AEIM) en Maderalia 2022.