La Diputación de Badajoz recibe el premio «Fomenta la Bioenergía 2022»

Por promover 25 nuevas instalaciones de calefacción con biomasa.

La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, ha decidido otorgar el premio “Fomenta la Bioenergía 2022” a la Diputación de Badajoz para reconocer su apoyo a 25 proyectos singulares en entidades locales menores que favorecen el paso a una economía baja en carbono y cuya fuente de energía es la biomasa.

La entrega del galardón tendrá lugar el 9 de mayo de 2023 en Valladolid, tras la inauguración de la feria Expobiomasa.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el respeto al medio ambiente en todos los municipios de la provincia son los compromisos de la Diputación de Badajoz que se materializan en el Plan Smartenergía.

El objetivo de esta iniciativa es estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables para producir electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Entre las 88 actuaciones en edificios realizadas en el plan 2014-2020, se han instalado 25 calderas de biomasa, lo que está totalmente en línea con el objetivo de generar energía a pequeña escala y cerca de los centros de consumo. Estas 25 nuevas instalaciones dan energía térmica renovable a piscinas climatizadas, colegios, residencias de mayores y a dos pequeñas redes de calor municipales.

DOCE PREMIOS PARA DOCE PROMOTORES DE LA BIOENERGÍA

AVEBIOM reconoce la contribución de entidades o personas relevantes al desarrollo sostenible de la biomasa para uso energético desde el año 2010.

En ediciones anteriores han recibido el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), IDAE (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012), la Junta de Castilla y León (2013), la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), la Xunta de Galicia (2015), la empresa pública Nasuvinsa-Navarra de Suelo y Vivienda (2016), la Universidad de Valladolid (2017), el Ceder-Ciemat (2018), el Ente Vasco de la Energía (2019), Christian Rakos, presidente de la WBA (2020) y las organizaciones FSC y PEFC (2021).