La gestión eficiente de recursos en la industria de la madera

Es importante ser conscientes de las limitaciones, no sobreexplotar al medio ambiente.

Durante estos últimos años, la sociedad parece estar siendo más conscientes del planeta que nos rodea y donde habitamos y de la importancia de cuidarlo y respetarlo tanto como sea posible.

Sobre todo ha sido durante este último año en el que hemos estado sumidos en una pandemia mundial por salud llena de confinamientos, cuando hemos visto como la rutina diaria que estamos acostumbrados a llevar tiempo un impacto directo y negativo. Durante los confinamientos más restrictivos han bajado los niveles de contaminación de forma exponencial, hemos necesitado salir al exterior en cuanto se nos ha permitido y hemos necesitado el contacto con la naturaleza.

Debido a que hemos tenido que permanecer en nuestros hogares, muchas personas han empezado a ser conscientes de su consumo, y muchas han cambiado su tarifa eléctrica y otros suministros hacia un estilo de vida sin ningún tipo de duda más sostenible.

Bien, con todos estos cambios tan radicales y tan reveladores son muchas las personas que se han planteado alejarse de la ciudad, mudarse a una tiny house de madera cerca de la naturaleza. Realmente hay una gran demanda y ello ha conllevado a un gran incremento en la industria de la madera.

Es importante ser conscientes de las limitaciones, no sobreexplotar al medio ambiente, ya que a pesar de que la ideal principal es vivir de forma más sostenible las tornas pueden cambiar drásticamente y ser partícipes de un problema forestal a gran escala. Desde aquí nos gustaría promover la economía circular aplicada al sector de la madera.

La madera, es un material 100% sostenible, orgánico y biodegradable muy resistente y extremadamente versátil. Además, está disponible en grandes cantidades pero eso no implica hacer un mal uso. Debemos pensar y estudiar su mejor implementación y no malgastar absolutamente nada.

Algo interesante que debes tener en cuenta también en cuanto a la gestión de la madera es que El Instituto de Tecnología de Materiales y Madera está cambiando las formas en las que la madera puede ser utilizada y evitar la generación de residuos tóxicos en nuestro planeta y por lo tanto contribuyendo a la economía circular que comentábamos con anterioridad.

¿Qué tipos de aplicaciones tiene la madera, te estarás preguntando?

  • Por supuesto para construcción, mejor dicho bioconstrucción.
  • Decoración funcional. Elementos decorativos que tienen una función concreta en el espacio que decidas colocarla.
  • Generación de un substitutivo a plástico así como la obtención de adhesivos hechos a partir de madera que es considerada de baja calidad.

En resumen, la sociedad cada vez es más consciente del mundo que habitamos y la necesidad de poco a poco ir cambiando nuestros hábitos hacia un estilo de vida más sostenible es importante. Por otro lado, los distintos estilos de vida alternativos sostenibles creados a partir de madera deben ser estudiados al detalle y no malgastarla. Os invitamos a descubrir más aplicaciones en la vida real a partir de la madera que desconocías y empezar a implementarla y si conoces otros usos reveladores a partir de la madera no dudes en contárnoslos.