AVEBIOM lanza una guía de ayuda en las licitaciones de proyectos de biomasa

Para contribuir a la mejor elección de los equipos en las licitaciones.

La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), en colaboración con varias empresas del sector, ha elaborado una guía dirigida a organismos contratadores y prescriptores para contribuir a la mejor elección posible de equipos en las licitaciones.

Se trata de diversas empresas del sector de la venta, distribución y servicio técnico de calderas automatizadas de biomasa -pellet, astilla, leña- . Con la colaboración de la AVEBIOM han elaborado un documento de principios denominado “Guía de ayuda para una licitación de biomasa”.

El objetivo es facilitar a los responsables públicos criterios de valoración a la hora de implementar equipos y componentes en instalaciones públicas que utilicen biocombustibles sólidos.

La guía ofrece información, datos objetivos y claves sobre el uso y la valorización de la biomasa, con el objetivo de lograr una mayor difusión del alcance de esta energía renovable y facilitar a los responsables públicos criterios de valoración a la hora de implementar equipos y componentes en instalaciones públicas que utilicen biocombustibles sólidos.

El documento ya se ha enviado a todos los colegios de ingenieros del país y en breve se hará lo mismo a los colegios de arquitectos, ambos, prescriptores fundamentales de los equipos en proyectos de climatización. De momento, varios colegios territoriales han contactado con la asociación para mostrar su interés en la materia.
La guía pretende contribuir a que los pliegos técnicos que rigen los concursos públicos en este ámbito adapten sus exigencias técnicas a las necesidades de cada instalación, fundamentándose en parámetros objetivos y exigiendo unas prestaciones acordes a las necesidades de cada usuario.Todo ello de conformidad con los principios de transparencia y libre concurrencia que deben regir toda licitación pública.

Juan Jesús Ramos, técnico de AVEBIOM y responsable del Sello del Instalador asegura que “la guía pone a disposición de los diversos organismos contratadores de las administraciones públicas y de los prescriptores y proyectistas la experiencia y conocimiento de nuestras empresas y de los técnicos de AVEBIOM para que la elección de los equipos y componentes sea la más adecuada a las necesidades concretas del licitador”.

La guía se puede descargar AQUÍ