En el recinto donde se celebrará en pocos días Expobiomasa 2017, se está construyendo actualmente la sala de calderas de la segunda gran red con biomasa de Valladolid que suministrará calor a seis edificios en la primera fase. La primera gran red de la ciudad, en funcionamiento desde hace dos años, está ampliándose y conectará otros 4 edificios de uso público próximamente entre los que destaca el Hospital Clínico.
La segunda gran red de calor con la que contará Valladolid tendrá como epicentro la Feria de Valladolid, donde se ubicará la sala de calderas, desde la que saldrán las conducciones hacia diversos inmuebles del barrio de Huerta del Rey, que en la actualidad reciben el suministro de calderas de gas y gasoil. En una primera fase, el entramado de tuberías llegará al Edificio de Usos Múltiples, la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, la Escuela de Arquitectura de la UVa, la Delegación del Gobierno y el polideportivo Huerta del Rey sede del Recoletas Atl.Valladolid, dejando cuatro puntos de conexión para futuras uniones.
Prever conexiones futuras es muy útil como se está demostrando en la red de la Universidad de Valladolid, que este año recibirá el premio Fomenta la Bioenergía 2017. En esta red ya se está trabajando para conectar en una segunda fase cuatro nuevos edificios, entre los que destaca el Hospital Clínico de Valladolid, que espera sustituir con biomasa el gas necesario para el suministro del 90% del calor que requiere. Así reducirá la factura de 656.090 € que se gastó el pasado año en gas, pasando a usar biomasa procedente de Castilla León, generando empleo local y recursos a la gestión forestal a la vez que se reduce el riesgo de incendios forestales.
La Red de Calor de la Huerta de Rey, que promueve la Junta de Castilla y León se podrá visitar durante la feria Expobiomasa 2017, la mañana del jueves día 28 de septiembre. Justo después de la jornada BIOMASA Y MUNICIPIOS: REDES DE CALOR, que organiza AVEBIOM y la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, en la que se presentarán las ventajas, datos y retos al que se han enfrentado ya en España un importante número de municipios. En esta jornada además de presentar diferentes proyectos y soluciones se contará con los Alcaldes y responsables municpales, de Arbucies y Cuellar, que contarán en primera persona su experiencia, y la de sus vecinos, usuarios de redes de calor durante 10 y 18 años respectivamente. La Red de Calor de la Uva se podrá visitar el mismo jueves por la tarde, día 28 de septiembre, en la visita profesional que organiza Expobiomasa y que visitará el edificio LUCIA, la red que gestiona VEOLIA en Torrelago y la red municpal de Olmedo (Inscríbete aquí y reserva tu plaza).
Desde AVEBIOM se insiste en que las redes de calor con biomasa son la mejor solución energética, porque así lo demuestra la satisfacción general de los usuarios. En Europa la biomasa ya aporta el 16% de la calefacción, en algunos países como Dinamarca el 99% de la población está enganchada a la redes de calefacción urbanas, y en España 9 de cada 10 redes de calor que se desarrollan actualmente en España usan biomasa como fuente energética.
Los consumidores, que son los principales beneficiarios, tienen el derecho a informarse más para conocer y exigir nuevos proyectos, y facilidades de acceso a una energía local y renovable, sin permitir que se paren por cuestiones particulares sociopolíticas o por presiones del lobby de los combustibles fósiles a pesar de ser proyectos solventes técnica, económica y medioambientalmente.
Fuentes:
www.elnortedecastilla.es, www.diariodeleon.es, www.expobiomasa.com, www.aebiom.com