viernes , 19 de julio de 2019

El objetivo es minimizar la humedad de la biomasa a un punto que permita mejorar el PCI de la misma.


El nuevo proyecto de secadero de cortezas de biomasa que ENCE, a través de su filial forestal NORFOR, ha desarrollado para su Centro de Operaciones de Navia, recibirá el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, y del Principado de Asturias.

Este Proyecto, que supondrá la ejecución de un secadero de biomasa en la planta naviega, busca reducir el grado de humedad de la biomasa a un 35-46% mediante el secado de la misma. Con esta iniciativa, NORFOR quiere minimizar la humedad de la biomasa a un punto que permita mejorar el PCI (poder calorífico inferior) de la misma. Además, con este secado se conseguirá también la estabilización del producto para su almacenamiento.

Actualmente suministra biomasa, procedente del descortezado de eucalipto, con una humedad media a lo largo del año del 59-62%. El alto grado de humedad de esta biomasa reduce considerablemente su poder calorífico, por lo que la posterior valorización energética de la biomasa es poco eficiente.

NORFOR, dentro de su estrategia de mejora continua y búsqueda de la producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, quiere desarrollar un proyecto que impulse la eficiencia energética y por ello, ha decidido instalar el secadero con circuito cerrado de agua caliente, ya que a pesar de resultar más costoso supone una reducción del consumo de combustible de origen fósil (gas natural) y por tanto una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al secadero tradicional.

Retema (28 Dic 2017)

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.