El mercado de la construcción con madera acompaña a la espectacular evolución de FUSTES SEBASTIA. “Se han hecho las cosas bien y la crisis causada por la inflación no parece estar afectando a nuestro sector -observa Sergi Sebastia, director comercial de la empresa ilerdense-. Incluso hemos avanzado en nuestro objetivo de que el público interiorice la importancia de emplear madera del territorio, lo cual les da aún mayor confianza”.
Consumadas las fases de producción de CLT y madera laminada, así como de otros productos y subproductos derivados de la madera, ahora la prestigiosa firma de Rialp acomete un reto nuevo: la generación de energía para emplearla en su propio municipio. “Actualmente estamos realizando un estudio para acometer un proyecto muy ambicioso -informa Sergi Sebastia-. Ya hay varias casas del pueblo conectadas a la red de agua caliente de nuestra propia fábrica, pero aspiramos a ser algo más que un ‘District Heating’; queremos ser capaces de generar con madera agua caliente para calefacción para todo el municipio, y dar otro paso adelante en la generación de un modelo de economía circular, que otros muchos pueblos puedan replicar”.
En efecto, empleando la madera de proximidad es posible construir casas ecológicas y eficientes. Y además, generar una energía limpia y barata para las instalaciones y viviendas de municipios enteros.
SEBASTIA estará en pocos días en la feria REBUILD, en Madrid. Y en mayo en las ferias Maderalia (Valencia) y Construmat (Barcelona).