Francisco Ripoll, Export Manager en Sugimat, ha ofrecido en FIMMA la conferencia bajo el título: “Aplicación de la visión artificial en plantas térmicas autogestionables”. Una charla en la que ha dado a conocer las demandas de la industria que combustiona biomasa y la respuesta que ofrece Sugimat a esas necesidades, con la visión artificial adaptada a la combustión procesando imágenes del mundo real.
“Sugimat apuesta fuerte por la innovación. Una muestra de ello es este proyecto realizado por el departamento de I+D donde trabajan de forma conjunta tres ingenieros y dos técnicos especializados en las áreas de combustión y automatización de procesos”, ha destacado Ripoll. La coordinación de estas dos áreas es la clave en la realización de proyectos exitosos como es el caso de la visión artificial.
El gran reto con el que se encontró la empresa, a la hora de desarrollar este proyecto pionero en la industria española, fue determinar la zona de desprendimiento en el quemador de la planta de biomasa, poder ignorarla, y sí valorar la de combustión. Gracias a la visión artificial no necesita un operario que esté pendiente. En la actualidad, ya hay cuatro plantas de biomasa con visión artificial, en Francia y en el norte de España.
Durante su intervención, Ripoll ha hablado de que los clientes cada vez son más exigentes e informados, y que el mercado demanda cada vez productos más tecnológicos y avanzados. “En Sugimat vamos de la mano con el cliente y adaptamos nuestros productos a sus necesidades”, ha explicado.
También ha destacado que el proyecto de visión artificial surge debido a las demandas existentes en la industria de la combustión de la biomasa. Un sector que demanda menos paradas no programadas al año; menos interacción humana durante la producción, logrando que las plantas sean autogestionables; equipos adaptados a las normativas de emisiones; y equipos más eficientes.
«La respuesta de Sugimat ante esta demanda en el mercado es la automatización gracias al proyecto de visión artificial”, ha apuntado Ripoll.
Sugimat, empresa valenciana, cumple 40 años en este 2018. Cuenta con más de 3.000 referencias vendidas en los cinco continentes. Ubicada en Valencia tiene hasta siete sedes repartidas en Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Polonia y EE.UU.